WhatsApp, útil para encontrar personas perdidas

Publicado el 6 julio 2015
Archivado en General | Salir del comentario

No sería la primera vez que nosotros mismos admitimos que WhatsApp tiene problemas de privacidad que ponen en riesgo nuestra vida personal. Pero, oye, ese tema también es útil en más de una ocasión. Sobre todo cuando es necesario encontrar a la persona que está al otro lado del teléfono. Todos los mensajes que se envían y se reciben tienen incrustados una serie de datos que revelan la posición en la que se encuentra los terminales. Y si tienen activado el GPS, la personalización es total.

WhatsApp

Uno de los últimos ejemplos de que la aplicación puede salvar vidas ha ocurrido recientemente en la carretera AP-9, a la altura del Miño, cuando a las nueve de la mañana un joven canario tenía un accidente. Al quedarse dormido, impactaba contra las barreras de protección, cayendo a un terraplén y haciendo volcar el vehículo. El resultado era el de acabar bloqueado en el coche. Sí que tenía a mano su smartphone con WhatsApp instalado, el cual tuvo que usar con el fin de pedir ayuda.

Gracias al programa pudo enviar un mensaje a los servicios de emergencia y pedir que le rescataran. En el propio texto se incluía la localización del smartphone, datos que utilizaron los ayudantes con el fin de saber a qué lugar exacto debían de dirigirse. Si no hubiera sido así, lo más posible es que el accidentado se las hubiera tenido que ingeniar para salir de la difícil situación. Nada recomendable, sabiendo las tecnologías que ahora tenemos a nuestra disposición.

WhatsApp no es la única aplicación con la que se puede conocer la ubicación de los usuarios. Los propios sistemas operativos incluyen herramientas que permiten enviar la posición de los teléfonos móviles. Son estos datos lo que en ocasiones se utilizan de manera maligna con el fin de violar la privacidad. Recomendable tener mucho cuidado.

Foto | Álvaro Ibáñez

Comentarios

No hay mas respuestas