UNA VISIÓN TENDENCIOSA DE LA TECNOLOGÍA PARA UN PÚBLICO A PROTEGER

Publicado el 6 junio 2013
Archivado en CGámez | 1 comentario

De la década de 1990 recuerdo perfectamente la repulsión que me provocaba el mensaje subliminal (machista y con un tufillo conservador) que encerraban las pocas producciones de Disney que veía por entonces. En aquella época era un joven que descubría el mundo de la cultura por mí mismo, y el de la ciencia y su historia en la universidad y las películas para niños habían perdido el interés. Así que si llegaba a ver alguna, era sobretodo un acto de frivolidad.

Sin embargo, años después en mi nueva condición de padre, no me supuso mucho problema enfrentarme con las producciones de Pixar, la nueva dueña de la factoría Disney. A fin de cuentas, detrás de la empresa se encontraba Steve Jobs y eso parecía sinónimo de calidad y distanciamiento con el pasado.

carsFue así como me enfrenté junto a mi hijo con el buque insignia de la productora: la serie de películas de animación Cars.

Cuál fue mi sorpresa cuando en la primera entrega me encontré con un mundo que añoraba la época dorada del automovil y donde no aparecía ni un solo ser vivo. Todo eran máquinas a motor. ¿Dónde quedaban los animalitos Disney que aplaudí en la infancia? El discurso subliminal en favor de la industria del petróleo era más que evidente. Pero a mi hijo le gustaron las carreras y yo acepté.

Acepté hasta que vi la segunda entrega (bien, no acabé de visionarla al completo), de nuevo con mi hijo, y descubrí que el argumento trataba de un científico que organizaba una serie de carreras para promocionar su combustible no contaminante, para demostrarse después que todo era una farsa, que tal combustible no existe y los únicos intereses de quienes apoyan esto es controlar las reservas de petróleo del mundo no pude más, en especial, por la frivolidad con que son presentados temas tan trascendentes a las generaciones futuras. La tecnología no es mala de por sí, pero sí lo es uso tendencioso de esta que hacen los guionistas de Pixar, con el consigiuiente daño intelectual para los niños.

 

Comentarios

Una respuesta para “UNA VISIÓN TENDENCIOSA DE LA TECNOLOGÍA PARA UN PÚBLICO A PROTEGER”

  1. Bitacoras.com on junio 6th, 2013 7:16

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: De la década de 1990 recuerdo perfectamente la repulsión que me provocaba el mensaje subliminal (machista y con un tufillo conservador) que encerraban las pocas producciones de Disney que veía por entonces. En aquella épo……

No hay mas respuestas