UNA ROCA SORPRENDENTE

Publicado el 12 octubre 2012
Archivado en CGámez | 1 comentario

Eso es lo que se han encontrado los técnicos de la NASA al analizar la roca que el vehículo de exploración Curiosity tocó hace unos días. Para empezar, la composición de la roca no es la misma que las de las rocas marcianas analizadas hasta ahora. Es más, esa composición es completamente diferente. Y eso tiene muy confundidos a los científicos.

La roca, a la que se ha bautizado como Jake Matijevic, es lo que los geólogos denominan una roca de tipo ígneo. Esas rocas se forman en la Tierra a partir de la cristalización de la capa de lava que fluye bajo la superfície terrestre (más conocida como magma) al entrar en contacto con el agua del mar. Pero en el caso de Jake Matijevic, faltarían más pruebas (de otras piedras similares principalmente) para poder afirmar que su origen ha sido similar. El caso es que la composición mineral de Jake es alta en feldespatos (un material rico en silicio) y baja en elementos metálicos como el magnesio o el hierro. De ahí su denominación de roca ígnea.

Este descubrimiento de la composición geológica de Marte ha sido posible gracias a la alta tecnología que lleva incorporada la Curiosity. Un espectrómetro de rayos X con partículas alfa (átomos de helio con dos neutrones y dos protones en su núcleo) en uno de los brazos de la nave; y una cámara química (ChemCam) para analizar su composición una vez obtenidos los datos del espectrómetro. Un desarrollo tecnológico que es capaz de ayudarnos a conocer el entorno de otros planetas de nuestro sistema solar.

Comentarios

Una respuesta para “UNA ROCA SORPRENDENTE”

  1. Bitacoras.com on octubre 12th, 2012 16:55

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Eso es lo que se han encontrado los técnicos de la NASA al analizar la roca que el vehículo de exploración Curiosity tocó hace unos días. Para empezar, la composición de la roca no es la misma que las de las rocas marci…..

No hay mas respuestas