¿UNA EUROPA SIN CIENCIA?

Publicado el 24 octubre 2012
Archivado en CGámez | 1 comentario

Que 42 premios Nobel y 5 medallas Fields (el premio máximo entre los matemáticos, que no tienen Nobel porque la mujer del susodicho se fugó con un matemático) hayan enviado una carta a las autoridades europeas, preocupados por el futuro de la ciencia en el continente, no es una buena noticia.

Y no lo es porque eso significa que Europa, la cuna de la ciencia moderna, el espacio geográfico donde tuvo la tan cacareada Revolución Científica, ha perdido la hegemonía de ese saber en favor de otros espacios geográficos como Estados Unidos, Japón, Corea o China. Es más, algunos de los investigadores españoles más preparados se están desplazando hasta países como Argentina o Ecuador, atraídos por unas condiciones de trabajo mucho más favorables que las que se encuentran aquí (España nunca fue un buen destino para la ciencia), pese a que estos países no gocen de una gran tradición científica.

Lo de España es hasta normal. Los que nos preocupamos por la ciencia lo sabemos desde hace años. No así en Europa, donde se creía que estados como Alemanía, Holanda, Francia y, sobre todo, Inglaterra, seguían manteniendo equipos punteros de investigación, capaces de competir con los más preparados del planeta. Parece que no. Al menos en el futuro. Eso es lo que se refleja en la carta una vez leída. Especialmente, el miedo de estos destacados 47 investigadores en los campos más punteros de la ciencia y las matemáticas a que se recorten de forma dramática los presupuesto para la investigación en todo el ámbito europeo.

Comentarios

Una respuesta para “¿UNA EUROPA SIN CIENCIA?”

  1. Bitacoras.com on octubre 24th, 2012 18:26

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Que 42 premios Nobel y 5 medallas Fields (el premio máximo entre los matemáticos, que no tienen Nobel porque la mujer del susodicho se fugó con un matemático) hayan enviado una carta a las autoridades europeas, preocupado…..

No hay mas respuestas