UNA ESTRELLA DISTANTE AYUDA A ENTENDER LA HISTORIA DEL UNIVERSO

Publicado el 4 mayo 2014
Archivado en CGámez | 1 comentario

sn-gammarayHacia el principio, el universo no tenía forma y era vacío, y la oscuridad lo dominaba todo. Esto se debía a que hasta mil millones de años después del big bang no hubo galaxias o estrellas que iluminaran los cielos, que fueron ocupados de forma primigenia por gas de hidrógeno neutro. Pero una rara explosión estelar de ultra-alta energía denominada “estallido de rayos gamma” (GRB en sus siglas en inglés) nos ha ofrecido una nueva visión de este oscuro período —la denominada edad oscura cósmica— y puede permitir concretar de forma precisa cuando finalizó. Un estudio de este resplandor estelar sugiere que este hidrógeno neutro abundaba mil millones de años después del big bang, por cuanto la edad oscura no había finalizado por entonces, según reporta un equipo de astrónomos japoneses.

La edad oscura duró hasta que se formaron las primeras estrellas y galaxias, a partir de la recolección de acumulaciones de gas y su luz rompió o reionizó los átomos de hidrógeno. (Hoy en día, la gran mayoría del hidrógeno que se encuentra en el espacio intergaláctico está ionizada.) Para descubrir cuando sucedió esto, los investigadores necesitan medir cuanto hidrógeno neutro existía aún en distintos instantes del pasado del universo.

Existe una gran dificultad para medir esto, pero la reciente explosión GRB detectada por Tomonori Totani, un astrónomo de la universidad de Tokyo que junto a sus colegas pudo observar la GRB 130606A que el pasado mes de junio detectó el satélite Swift de la NASA, está creando grandes esperanzas al respecto.

Fuente: Science

Comentarios

Una respuesta para “UNA ESTRELLA DISTANTE AYUDA A ENTENDER LA HISTORIA DEL UNIVERSO”

  1. Bitacoras.com on mayo 3rd, 2014 21:18

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hacia el principio, el universo no tenía forma y era vacío, y la oscuridad lo dominaba todo. Esto se debía a que hasta mil millones de años después del big bang no hubo galaxias o estrellas que iluminaran los cielos, que…

No hay mas respuestas