UN NUEVO CUERPO DESCUBIERTO EN EL SISTEMA SOLAR

Publicado el 28 marzo 2014
Archivado en CGámez | 1 comentario

dwarfplanet_0Los astrónomos han descubierto anillos alrededor de un nuevo asteroide cuya órbita transita entre las de Saturno y Urano. Con solo 250 kilómetros de diámetro, Chariklo es el cuerpo más pequeño encontrado con anillos. Hasta ahora, solo los grandes planetas — Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno — habian sido los únicos observados con anillos.

El hallazgo, publicado en la edición online de Nature, indica que los anillos pueden ser una característica más común de lo que se pensaba inicialmente. El descubrimiento fue un accidente y una sorpresa, según afirma el autor principal del artículo, Felipe Braga-Ribas, un astrónomo del Observatorio Nacional, en Rio de Janeiro. Los anillos son unas características celestes muy interesantes, ya que a menudo son un primer paso para la formación de planetas y lunas. Pero la materia típicamente lucha para mantenerse estable alrededor de un cuerpo con una pequeña atracción gravitacional. “Pensábamos que el hecho de tener anillos estaba relacionado con la masa del objeto. Así que encontrarlos en un pequeño cuerpo solar fue muy inesperado”, afirma Braga-Ribas.

Chariklo pertenece a la clase de objetos denominados Centauros, que atraviesan el sistema solar exterior en órbitas inestables y pueden compartir características con los asteroides y los cometas. Debido a que son pequeños, oscuros y están lejos, estudiarlos resulta un reto, afirma Braga-Ribas. Su equipo descubrió los anillos mientras observaban de qué forma el asteroide bloqueaba la luz de una estrella distante mientras pasaba entre la estrella y la Tierra el pasado 3 de junio de 2013. Demos la bienvenida a este nuevo cuerpo solar.

Fuente: Nature y NASA

Comentarios

Una respuesta para “UN NUEVO CUERPO DESCUBIERTO EN EL SISTEMA SOLAR”

  1. Bitacoras.com on marzo 28th, 2014 18:05

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Los astrónomos han descubierto anillos alrededor de un nuevo asteroide cuya órbita transita entre las de Saturno y Urano. Con solo 250 kilómetros de diámetro, Chariklo es el cuerpo más pequeño encontrado con anillos. H…

No hay mas respuestas