UN GIGANTESCO Y COMPLETO TITANOSAURIO SAURÓPODO ENCONTRADO EN LA PATAGONIA

Publicado el 8 septiembre 2014
Archivado en CGámez | 1 comentario

titanosaurioLos dinosaurios Titanosauros Saurópodos eran los más diversos y abundantes grandes herbívoros en los continentes del sur durante los últimos 30 millones de años de la Era Mesozoica. A varias especies de titanosaurios se las considera como los animales terrestres más grandes descubiertos hasta ahora; sin embargo, casi todos estos titanosaurios gigantes son conocidos sólo a partir de fósiles muy incompletos, lo que dificulta una comprensión detallada de su anatomía. Un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo y gigantesco titanosaurio, denominado Dreadnoughtus schrani, a partir de unos sedimentos del Cretácico Superior en el sur de la Patagonia, en Argentina. Los investigadores han logrado representar aproximadamente el 70% del esqueleto postcraneal, además de restos craneodentales, Dreadnoughtus es el titanosaurio gigante más completo descubierto hasta ahora, y ofrece una nueva visión de la morfología y la historia evolutiva de estos animales colosales. Por otra parte, a pesar de su masa estimada de alrededor de 59,3 toneladas métricas, la histología ósea del espécimen tipo Dreadnoughtus revela que este individuo seguía creciendo en el momento de la muerte.

El estudio del Titanosaurio saurópodo Titanosauria incluye a los animales terrestres más grandes aún por descubrir. Sin embargo, la mayoría de los titanosaurios verdaderamente gigantescos (es decir, aquellos con una masa corporal adulta superior a 40 toneladas métricas) están representados por fósiles muy fragmentarios. La comprensión incompleta de las anatomías de estos animales colosales ha frustrado los intentos para caracterizar los aspectos más importantes de su historia evolutiva. Por ejemplo, actualmente no se sabe si el gigantismo extremo evolucionó varias veces o sólo una vez dentro de los Titanosaurios. Este nuevo descubrimiento puede ayudar a resolver estas incógnitas.

Fuente: Nature

Comentarios

Una respuesta para “UN GIGANTESCO Y COMPLETO TITANOSAURIO SAURÓPODO ENCONTRADO EN LA PATAGONIA”

  1. Bitacoras.com on septiembre 8th, 2014 18:02

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Los dinosaurios Titanosauros Saurópodos eran los más diversos y abundantes grandes herbívoros en los continentes del sur durante los últimos 30 millones de años de la Era Mesozoica. A varias especies de titanosaurios se …

No hay mas respuestas