Un fósil de antílope puede dar pistas sobre la desaparición de los simios europeos

Publicado el 4 junio 2010
Archivado en Manuel | Salir del comentario

Las pautas de desgaste en los dientes de un antílope fósil ha permitido a un grupo investigador reconstruir el medio ambiente de hace 8 millones de años, época en la que se produjo la desaparición de los simios europeos. El artículo ha sido publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B

Hace 20 millones de años Europa era un lugar cálido y húmedo para vivir. Estaba unida a África por un puente de tierra y había una gran biodiversidad de especies, entre ellas más de 100 especies de primates. Pero un cambio climático acabó con esas condiciones. El casquete polar antártico creció, se estableció el ciclo de los monzones y Europa sufrió un enfriamiento. La vegetación cambió a una mayor abundancia de plantas leñosas, o al menos eso es lo que indican los dientes de antílopes.

El cambio provocó que la mayor parte de los primates se extinguieran, pero al parecer una parte de ellos volvió al continente africano y posteriormente darían lugar a las especies de homínidos de las cuales desciende el hombre. Es lo que se conoce como la hipótesis “Back into Africa“. Es decir, el linaje primate que daría lugar a los humanos se originó en África, se extendió a Europa y de allí volvió a África de donde volvería a salir para extenderse por todo el globo definitivamente.

Comentarios

No hay mas respuestas