UN FÓSIL CONTROVERTIDO

Publicado el 14 diciembre 2012
Archivado en CGámez | 1 comentario

Cómo se quedarían si les dijera que unos seres antediluvianos, hasta ahora considerados marinos por la comunidad científica, acabaran siendo una especie terrestre. Pues es lo que ha sucedido con unos extraños y enigmáticos fósiles de la era Ediacariana. Un descubrimiento que revolucionaría los esquemas sobre el surgimiento de la vida terrestre en el planeta.

Al parecer, los fósiles del periodo ediacariano (hace alrededor de unos 600 millones de años) habían sido considerados hasta ahora como una prueba clara  de la complejidad de las criaturas marinas que poblaban los océanos por entonces. De hecho, una buena parte de los investigadores sigue sin creerse la noticia, publicada recientemente en la revista Nature.

Sin embargo, donde otros ven huellas de la acción marina, el geólogo Gregory Retallack, de la universidad de Oregón, contempla un territorio árido como Los Monegros y la huella de los líquenes en ese terreno. Retallack, que es el autor de la publicación en Nature, considera que los fósiles Dickinsonia y Spriggina no lo son de animales, sino de líquenes.

El investigador de la universidad de Oregón fundamenta su hipótesis en la datación geológica del terreno en el que se encontraron los fósiles, en 1947, al sur de Australia. Según esta datación, ese terreno no estaba sumergido, sino que se trataba de tierra firme. Fue en ese contexto, según Retallack, donde se formaron los fósiles. Y por esta razón, él cree observar una vida terrestre extremadamente compleja (mucho más de lo que se pensaba para el periodo) y mucho más diversa que la vida en el océano de la época. Todo un cambio de perspectiva.

Comentarios

Una respuesta para “UN FÓSIL CONTROVERTIDO”

  1. Bitacoras.com on diciembre 13th, 2012 20:25

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cómo se quedarían si les dijera que unos seres antediluvianos, hasta ahora considerados marinos por la comunidad científica, acabaran siendo una especie terrestre. Pues es lo que ha sucedido con unos extraños y enigmátic……

No hay mas respuestas