UN ANÁLISIS CIENTÍFICO DE LA PELOTA OFICIAL DEL MUNDIAL

Publicado el 30 mayo 2014
Archivado en CGámez | 1 comentario

ballLa unicidad en la forma y el diseño de una pelota de un deporte en particular ha significado la inexistencia de cambios con el paso del tiempo. Sin embargo, recientemente han tenido lugar cambios profundos en la forma y el diseño de las pelotas de fútbol. Particularmente, ha habido cambios sustanciales en la forma y el diseño de los paneles utilizados para construir las pelotas oficiales de los torneos de la Copa del Mundo organizados por la FIFA. El Teamgeist 2, que fue el balón oficial de la EURO 2008 en Austria y Suiza, comprendía 14 paneles y era significativamente diferente de un balón de fútbol convencional, que típicamente está construido con 32 paneles pentagonales y hexagonales. La forma revolucionaria de Teamgeist 2 atrajo mucho la atención. En la Copa del Mundo de la FIFA de Sudáfrica, en 2010, se introdujo una pelota de 8 paneles construida por Adidas, de nombre Jabulani. El balón incorporaba profundas modificaciones de la forma de los paneles. La Copa Confederación de la FIFA de 2013, celebrada en Brasil, eligió otra pelota de 32 paneles como pelota oficial. Este balón, denominado Cafusa, se utiliza en muchas ligas profesionales y en partidos internacionales. Muy parecido a una pelota convencional, el balón Cafusa contiene 32 paneles. Sin embargo, mientras los paneles de una pelota convencional son pentágonos y hexágonos y se combinan de una forma sencilla, los del balón Cafusa difieren significativamente en forma y orientación, aunque se pueden clasificar aproximadamente en dos orientaciones con 8 paneles. En la próxima Copa del Mundo de la FIFA, organizada por Brasil, la Brazuca, un balón de 6 paneles, fabricado otra vez por Adidas, será la pelota oficial.

La revista Nature, acaba de publicar a fecha de hoy un extenso análisis sobre las características aerodinámicas de cada uno de estos balones, y cómo se traduce eso al juego. Una análisis científico sobre el fútbol.

Fuente: Nature.

Comentarios

Una respuesta para “UN ANÁLISIS CIENTÍFICO DE LA PELOTA OFICIAL DEL MUNDIAL”

  1. Bitacoras.com on mayo 29th, 2014 23:34

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La unicidad en la forma y el diseño de una pelota de un deporte en particular ha significado la inexistencia de cambios con el paso del tiempo. Sin embargo, recientemente han tenido lugar cambios profundos en la forma y el d…

No hay mas respuestas