Tus dedos saben cuando cometes un error en el teclado

Publicado el 16 enero 2011
Archivado en Antonio de Orbe | 1 comentario

Usamos dos sistemas de control diferentes para protegernos contra un error sobre el teclado, los dedos (figuradamente) y el cerebro, según un nuevo estudio de Science. Mediante el uso de un procesador de textos modificado, que corrige alguno de los errores cometidos  e introduce algunos no cometidos, los investigadores buscan las diversas maneras en las que las personas captan sus propios errores.

Los sujetos eran mecanógrafos expertos que usaban los diez dedos. Según escribían, el programa cambiaba algunas de las letras bien tecleadas (casa por cssa) y corregía algunos de los errores reales cometidos.
Al preguntarles por su rendimiento después de la prueba, asumían los resultados, atribuyéndose el mérito de las palabras correctas (aunque fueran obra del ordenador) y culpándose de las incorrectas (aunque ellos las hubieran escrito bien y fuera el programa el que las hubiera cambiado).

Sin embargo, la velocidad de tecleo reveló otra cosa. Después de pulsar la tecla equivocada, había un retraso al teclear la siguiente. Es decir, aunque el sujeto no fuera consciente, había un cambio en el programa motor de tecleo.
Esto ahonda en las diferencias entre el procesamiento consciente y el inconsciente (sólo una parte de este aflora a la conciencia)

Los resultados apuntan a un sistema jerárquico de corrección de errores con un sistema inferior realizando el trabajo y uno superior asignando méritos y  culpas. Estos múltiples niveles de control se hacen evidentes al interpretar música, hablar o caminar. Según andamos, el cerebro busca puntos de referencia y mantiene la dirección correcta. Mientras, los pies avanzan y sortean los obstáculos automáticamente.

Comentarios

Una respuesta para “Tus dedos saben cuando cometes un error en el teclado”

  1. Bitacoras.com on enero 16th, 2011 17:56

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Usamos dos sistemas de control diferentes para protegernos contra un error sobre el teclado, los dedos (figuradamente) y el cerebro, según un nuevo estudio de Science. Mediante el uso de un procesador de textos modificado, q…..

No hay mas respuestas