TRISTE NOTICIA EN NATURE

Publicado el 12 mayo 2013
Archivado en CGámez | 1 comentario

naturespainYa es un hecho consumado e internacionalmente contrastado. La revista Nature publicaba el pasado 10 de mayo, la noticia del estrago que los recortes presupuestarios están haciendo con la ciencia española. Poco se había hecho en este campo en la investigación patria, pese a los esfuerzos de las últimas décadas. Parece que poco se hará en el futuro.

En el artículo de Nature, se informa de la decisión del Estado Español de recortar en 1 punto percentual la inversión en investigación (del 3% al 2% del PIB). Una reducción en investigación que ya acumula 4 años seguidos con esta tendencia, y que este año se cuantifica en un recorte de 67 millones de euros. Curiosamente, la mayoría de esos recortes se concentran en la investigación civil.

Lo más flagrante del caso, es que el gobierno de España camuflan esos recortes ante la Unión Europea para no recibir un tirón de orejas de las autoridades europeas, que le obligaron a comprometerse en un plan de desarrollo en investigación científica que debía durar hasta 2020. Los recortes, sin embargo, lo están erosionando en sus cimientos. Como también erosionan el futuro de miles de jóvenes científicos que están comenzando sus carreras investigadoras, que requieren de unas becas que están tardando meses en ser cobradas.

Es evidente el resultado de todo esto. El Estado Español volverá a estar a la cola de la investigación en Europa. Así, en futuras crisis, volveremos a estar en manos de los países que mueven la economía europea, precisamente, aquellos que más gastan en investigación, como Alemania, Holanda o Gran Bretaña.

Fuente foto: Nature

Comentarios

Una respuesta para “TRISTE NOTICIA EN NATURE”

  1. Bitacoras.com on mayo 12th, 2013 15:10

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya es un hecho consumado e internacionalmente contrastado. La revista Nature publicaba el pasado 10 de mayo, la noticia del estrago que los recortes presupuestarios están haciendo con la ciencia española. Poco se había hec……

No hay mas respuestas