Tor Project anuncia el fin de Tor Messenger

Publicado el 6 abril 2018
Archivado en General | Salir del comentario

Tor Messenger fue una aplicación de mensajería instantánea lanzada por Tor Project en 2015, y que tenía como objetivo asegurar las comunicaciones de los usuarios para que fueran totalmente seguras. El programa estaba basado en Instantbird, un cliente de mensajería creado por Mozilla. Gracias a Tor Messenger se podía acceder a protocolos como Facebook Chat, Google Talk, XMPP, IRC o Jabber. Muchos de estos ya no están activos.

Tor Messenger

Tor Messenger envía toda la información a través de la red Tor, cifrando las conversaciones con OTR, que asegura que no podrán ser leídas por nadie. Aunque la solución tenía limitaciones, el programa no se actualizaba todo lo pronto que gustaría a los usuarios. Al final, desde Tor Project han anunciado que dejará de soportar el programa después de la publicación de la beta 11.

Las razones que se han dado son las siguientes: El desarrollo de Instantbird se ha alterado y algunas de sus funciones no se han conservado. El uso de los metadata por protocolos de tercero ha terminado siendo un problema de seguridad, revelando información de los usuarios. Esto no es seguro. Por último, Tor Messenger no ha salido nunca de su estado beta por tener recursos limitados que impedían la introducción de novedades.

Los administradores de Tor Messenger han recomendado que los usuarios se pasen a alguna de las alternativas que hay en el mercado, o que consulten el artículo Building a Secure Messenger, disponible en la página web de la EFF.

La finalización del soporte de Tor Messenger es una mala noticia porque los usuarios no podrán volver a usar una aplicación para comunicarse que es segura, cifrada, y descentralizada. hay varias alternativas en el mercado, pero parece que ninguna tiene las garantías de este producto de Tor Project. En todo caso, esperamos que haya nuevos desarrollos en camino.

Vía | Tor Project

Comentarios

No hay mas respuestas