Teoría de la mente

Publicado el 8 septiembre 2010
Archivado en Antonio de Orbe | 1 comentario

El presente vídeo explica bien la llamada teoría de la mente.

Teoría de la mente se refiere a la suposición que hacemos de lo que piensan o de las intenciones de los demás. Es teoría porque no sabemos realmente lo que piensan, sólo lo suponemos.

Desde un punto de vista adaptativo es esencial formular hipótesis correctas sobre la mente de los otros, atribuirles estados mentales. Podemos basarnos en lo que manifiestan, pero no siempre dirán la verdad o no siempre tendremos la ocasión de escucharles.

La teoría de la mente se basa probablemente una localización en el cerebro y es innata aunque como recoge el vídeo tarda unos años en activarse. El debate está abierto sobre su presencia en animales.

Ana y Sally, que tienen 3 años, guardan un peluche en una caja verde. Sally sale de la habitación y Ana cambia el peluche a una caja azul. Preguntamos a Ana: ¿dónde cree Sally que está el peluche? Ana sabe que está en la caja azul y responderá: en la caja azul. No tiene una teoría de la mente y no es capaz ponerse en lugar de su amiga.

Con los años, nuestra teoría de la mente nos lleva a formularnos preguntas del estilo de: ¿Le gusto a Laura? o ¿Cree Laura que me gusta? o ¿Cree Laura que yo pienso que yo le gusto?

Comentarios

Una respuesta para “Teoría de la mente”

  1. Bitacoras.com on septiembre 8th, 2010 12:50

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El presente vídeo explica bien la llamada teoría de la mente. Teoría de la mente se refiere a la suposición que hacemos de lo que piensan o de las intenciones de los demás. Es teoría porque no sabemos realmente lo que p…..

No hay mas respuestas