La tecnología del futuro, ideas

Publicado el 2 enero 2014
Archivado en Josep | 2 comentarios

Complicado es adivinar cómo las tecnologías se manifestarán en nuestro futuro más próximo si nos atenemos a la gran evolución que van experimentando. De momento nos dicen que las tablets desplazarán a los ordenadores antes de lo que creemos …

Este vídeo puede ilustrarnos sobre formas de vivir en los próximos años que se nos irán haciendo cada vez más habituales. Pero claro, no de golpe.

Todo parece indicar que la gran mayoría de electrodomésticos  van a incorporar conexiones múltiples y que internet estará en todos ellos vía wifi o blotouch: relojes, neveras, cámaras de fotos, música en streamming, vídeos, tubes, películas directamente desde internet, … El concepto televisión ya en estos momentos está en completa evolución y aún se espera que siga cambiando gracias a nuevos formatos y nuevos contenidos y formas de pago.

Para mi el sector que más ha de notar la incorporación de las nuevas tecnologías es el de la educación. En él los libros de texto tradicionales están más que muertos y la figura del profesor tal y como lo conocemos en la actualidad también: Realidades virtuales, visitas virtuales, experimentos virtuales, tables, realidades en 3D, informaciones al instante y en cualquier lugar, el aprendizaje bajo demanda, personalizado o a la carta, el acceso a todo tipo de contenidos, el trabajo individual, el trabajo en grupo, la continuidad de las clases, la desaparición de horarios, la reforma de las aulas, …. Es algo que aún no ha empezado y se necesitará que desaparezcan un par de generaciones de profesores para que los nuevos docentes sean todos ellos completamente nativos digitales para que todos estos cambios se consoliden.

tecnologia-futuroEl grafeno lleva camino de convertirse en el material del  futuro tecnológico. Sus aplicaciones podrían ser estas:

grafeno fotónico para fabricar láseres ultraeficientes, córneas humanas artificiales para tratar problemas graves de visión y fármacos que actúan modulando el microbioma humano.

Otras innovaciones que nos esperan:  usar tecnologías ya existentes de maneras más ambiciosas, por ejemplo inteligencia artificial y big data para personalizar el aprendizaje infantil.

Gracias al desarrollo de aplicaciones informáticas las  personas con discapacidad podrán ser plenamente autónomos en espacios interiores y exteriores;  o a base de materiales de construcción super aislantes que, no solo minimizan las pérdidas energéticas en los edificios, sino que, al ser ligeros y transparentes, ofrecen a los arquitectos más libertad en el diseño de espacios.

En salud los cambios en los próximos 20 años serán espectaculares: transplantes de órganos de forma habitual, tratamientos efectivos antiedad, reducción de la pobreza y del hambre, …

Las impresoras 3D serán algo normal en todas las casas, como ahora lo son las multifunción.

Asistentes personales inteligentes, ordenadores para todo, mascotas artificiales, … Qué sé yo.  Habrá que estar preparados.

 

Comentarios

2 Respuestas para “La tecnología del futuro, ideas”

  1. Bitacoras.com on enero 2nd, 2014 13:24

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Complicado es adivinar cómo las tecnologías se manifestarán en nuestro futuro más próximo si nos atenemos a la gran evolución que van experimentando. De momento nos dicen que las tablets desplazarán a los ordenadores a…

  2. Invertir en tecnología : comoganarlo on enero 2nd, 2014 19:50

    […] a la última porque si no la competencia nos echará del mercado. El futuro de la tecnología y la tecnología del futuro son dos conceptos que están aquí para […]

No hay mas respuestas