SOBRE LA VARIABILIDAD GENÉTICA

Publicado el 15 noviembre 2013
Archivado en CGámez | 1 comentario

borreliaEs increíble la capacidad de las bacterias para la variabilidad genética, que les ayuda a evolucionar y adaptarse rápidamente a los cambios del entorno. La investigación en la Borrelia burgdorferi, la bacteria que causa la enfermedad de Lyme, demuestra que la capacidad de evolucionar puede ser un objetivo de la selección natural. El resultado se publicó hoy en PLoS Pathogens, en la revista Nature.

La B. burgfdorferi puede causar una infección crónica incluso si el animal infectado organiza una fuerte respuesta inmunológica -escapándose de esas defensa ajustando su forma y su expresión a su principal antígeno de superficie, el, VIsE. Una serie de inexpresables secuencias genéticas organizadas en ‘cassettes’ se recombinan con el gen VIsE, cambiando la proteina resultante de forma que escapa a la detección del sistema inmunológico del animal infectado.

Los investigadores estudiaron la evolución molecular de estas secuencias genéticas de ‘cassettes’en doce cepas de B. burgdorferi.Encontraron que la selección natural parece favorecer a aquellas bacterias con mayor variabilidad genética entre sus cassettes, y de ahí una capacidad más grande para generar diferentes versiones del antígeno.

Dustin Brisson, de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, uno de los investigadores que han llevado a cabo el estudio, ha examinado también muestras de B. burgdorferi congeladas en la década de 1990 con otro de los autores del estudio, Brian Stevenson,un investigador de la enfermedad de Lyme en la Universidad de Kentucky en Lexington. Stevenson había recopilado esas muestras después de infectar ratones experimentalmente con una cepa de la bacteria y aislado de nuevo los organismos un año después para observar su evolución. Los cambios eran más comunes en las cassettes.

Comentarios

Una respuesta para “SOBRE LA VARIABILIDAD GENÉTICA”

  1. Bitacoras.com on noviembre 15th, 2013 7:22

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Es increíble la capacidad de las bacterias para la variabilidad genética, que les ayuda a evolucionar y adaptarse rápidamente a los cambios del entorno. La investigación en la Borrelia burgdorferi, la bacteria que causa l…

No hay mas respuestas