Setun, un ordenador de lógica ternaria

Publicado el 15 diciembre 2012
Archivado en Ilde | 1 comentario

Setun 70

Estamos acostumbrados a ver o a leer noticias en las que se nos anuncian los últimos superordenadores que están disponibles en los grandes centros de datos, o incluso en infraestructuras que se dedican, casi en exclusiva, a la investigación de importantes enfermedades. Sin embargo, no por ello debemos dejar de prestar atención a otro tipo de ordenadores que, aunque menos potentes, consiguen bastante popularidad.

Hoy nos gustaría hablar de Setun, un ordenador de lógica ternaria. Hace bastante años que no se fabrica, pero hoy tenemos que darle una entrada para recordar cómo era aquella pieza.

A finales de los años 60, la Unión Soviética tomaba la decisión de centrar todos sus desarrollos en copiar el IBM 360, uno de los ordenadores más importantes de la época. Así podían asegurarse la disponibilidad de software y accesorios. Este era el principio de Setun.

Una de las propuestas de Nikolay Brusentsov, una de las más importantes personalidades de la Universidad Estatal de Moscú, en el año 1965, estaba basada en la idea que de casino los núcleos de ferrita se podían adaptar de una mejor manera al uso de una lógica ternaria en el ordenador, en lugar de una lógica binaria, la cual desaprovechaba uno de los estados de estos núcleos.

El primer Setun entraba en funcionamiento en el año 1958. Sin embargo, no sería hasta el año 1960 cuando entraría finalmente en producción. El equipo demostró ser muy fiable, llegando a fabricarse más de 50 unidades antes de que las autoridades cancelaran la fabricación de estas máquinas.

No obstante, el Setun fue sustituido por un equipo informático basado en la lógica binaria. Además, también tenía las mismas prestaciones que el ordenador del que hemos estado hablando.

No podemos olvidar que incluso se llegó a fabricar un nuevo Setun, Setun 70, el cual podía llegar a ser tan rápido y barato como otros desarrollos. Aunque, finalmente, se decidió no seguir desarrollando este tipo de hardware debido a que surgieron nuevas tecnologías más fiables que consiguieron atraer más público.

Sin duda, el Setun consiguió ser un ordenador muy interesante y curioso.

Vía | Microsiervos
Foto | Wikimedia

Comentarios

Una respuesta para “Setun, un ordenador de lógica ternaria”

  1. Bitacoras.com on diciembre 14th, 2012 22:13

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estamos acostumbrados a ver o a leer noticias en las que se nos anuncian los últimos superordenadores que están disponibles en los grandes centros de datos, o incluso en infraestructuras que se dedican, casi en exclusiva, a……

No hay mas respuestas