SE INICIA LA LIMPIEZA DE FUKUSHIMA

Publicado el 7 noviembre 2013
Archivado en CGámez | 1 comentario

Fukushima_nuclearMás de dos años después de que un terremoto y un tsunami llevaran el desastre a la planta nuclear de Fukushima, en el Este de Japón, técnicos de TEPCO, la compañía gestora de la planta, anunciaron el pasado miércoles el plan para empezar el cuidadoso y peligroso proceso de retirada de las barras de combustible del reactor, paralizado desde la tragedia.

El proceso es un hito en el presupuesto de 50 milliones de dólares destinados a la limpieza de la planta nuclear Fukushima Daiichi. Según afirma Akira Ono al Japan’s Nikkei Shimbum, la retirada de las barras de combustible supone el inicio del desmantelamiento de la central.

Cuando el tsunami inundó la central, situada a 240 kilómetros de Tokyo, en la costa Este de Japón, en marzo de 2011, cortó el suministro necesario para los sistemas de enfriamiento de los tres reactores en funcionamiento en aquel momento. Como resultado, se produjo el segundo accidente nuclear más grave en la historia -después de Chernobyl en 1986, en la extinta Unión Soviética- cuando los reactores se fundieron y liberaron material radiactivo en la atmósfera.

La limpieza de la central de Fukushima se ha visto entorpecida por numerosos problemas, incluyendo la fuga de 300 toneladas de agua radioactiva de un tanque de almacenamiento.

TEPCO comenzará el proceso de extracción de 1500 barras de combustible consumidas del reactor 4 de la central, para almacenarlas en unos contenedores de seguridad diseñados especialmente para esta función, según afirma la propia compañía.

El coste de la descontaminzación está estimado en más de 5 trillones de yens (unos 37,5 millones de euros).

 

Comentarios

Una respuesta para “SE INICIA LA LIMPIEZA DE FUKUSHIMA”

  1. Bitacoras.com on noviembre 7th, 2013 17:52

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Más de dos años después de que un terremoto y un tsunami llevaran el desastre a la planta nuclear de Fukushima, en el Este de Japón, técnicos de TEPCO, la compañía gestora de la planta, anunciaron el pasado miércoles …

No hay mas respuestas