San Marino será el primero país europeo con 5G

Publicado el 18 julio 2017
Archivado en General | Salir del comentario

En cuanto a tecnologías móviles, el 5G será la próxima red que se introducirá en el espectro con el fin de mejorar tanto la calidad de las llamadas como la velocidad de acceso a Internet desde dispositivos móviles. Sobre esta tecnología todavía quedan muchas dudas, pero parece que poco a poco se van dando los primeros detalles de su llegada. Europa la recibirá durante los próximos meses. Aunque todavía no tenemos dispositivos que aprovechen las conexiones.

5G

La operadora italiana TIM ha sido la que ha anunciado recientemente que San Marino será el primer país de Europa que contará con el 5G. Y uno de los primeros a nivel mundial. La empresa ya ha firmado un acuerdo con el Gobierno de este país.

Según han confirmado, las operaciones comenzarán en 2018, cuando se hagan actualizaciones en la red con el fin de permitir el 4,5G. También se implementarán mejoras que corresponden al 5G, como las estaciones base con soporte MIMO 4×4, Carrier Agregation, modulación sperior o las arquitecturas Cloud. También estarán presenten las small cells, pequeños puntos de acceso con un consumo energético muy bajo que se pondrán en plazas y calles del centro histórico de San Marino. Servirán como refuerzo a las antenas tradicionales, pero con un menor impacto medioambiental.

Las primeras pruebas del 5G también se llevarán a cabo en 2018, utilizando frecuencias que estarán destinadas exclusivamente al protocolo. Se estima que el rendimiento será diez veces superior al actual.

Si todo va bien, después de San Marino la tecnología 5G se empezará a implementar en otros países europeos. Para las demás zonas no tenemos fechas, aunque las operadoras de telecomunicaciones se están dando prisa con el fin de que las nuevas características estén disponibles para los consumidores lo antes posible.

Se espera que durante los próximos años el 5G sea el reemplazo al 4G. De todas formas, todavía queda mucho camino por recorrer.

Vía | Telecomitalia

Comentarios

No hay mas respuestas