Retina artificial

Publicado el 6 marzo 2011
Archivado en Antonio de Orbe | 3 comentarios

La imagen (arriba izq) es codificada (arriba dcha) y enviada con más fidelidad (abajo izq) que el método tradicional (abajo dcha)

La posibilidad de crear una retina artificial que restaure la vista comienza a ser una posibilidad según los nuevos descubrimientos. Entre otras células, la retina contiene fotoreceptores que captan la luz y células ganglionares que codifican la información y la mandan al cerebro. Los fotoreceptores pueden dañarse provocando la ceguera. Ahora se ha descubierto el código por el que las células ganglionares envían la información al cerebro.

Aunque se puede mandar la información de muchas formas, imitar el código neural da los mejores resultados como se observa en la imagen. Sheila Nirenberg y su equipo han descubierto el código.

Para realizar el experimento han usado ratones transgénicos con una nueva técnica llamada optogenética. En ausencia de los fotoreceptores dañados, las propias células ganglionares se han modificado para que capten la luz. Y debido a que conocemos cómo estas neuronas se comunican con el cerebro, los resultados han sido óptimos.

Comentarios

3 Respuestas para “Retina artificial”

  1. Bitacoras.com on marzo 6th, 2011 17:16

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La imagen (arriba izq) es codificada (arriba dcha) y enviada con más fidelidad (abajo izq) que el método tradicional (abajo dcha) La posibilidad de crear una retina artificial que restaure la vista comienza a ser una posibi…..

  2. Natalia on junio 3rd, 2011 17:55

    Quisiera saber si el tratamiento una vez que se pruebe en humanos,dara resultado en personas que han nacido con ceguera.Tengo una hija de cuatro años que tiene RETINOPATIA DEL PREMATURO,esperare una respuesta,gracias!

  3. Toñy boyero carrsco on febrero 3rd, 2012 18:37

    tengo miopia magna y quiero yinformacion sobre el nuevo avance de RETINA ARTIFICIA

    TOÑY BOYERO

No hay mas respuestas