Remica apuesta por las energías renovables para combatir el cambio climático

Publicado el 14 abril 2011
Archivado en Paom | 2 comentarios

La crisis nuclear provocada por el tsunami japonés que ha devastado la central nuclear de Fukushima ha provocado una legítima alarma en todo el mundo. ¿Es la energía nuclear segura? ¿Es eficiente? ¿Es económicamente sostenible? Varios países desarrollados han comenzado a replantearse el futuro de sus centrales nucleares y el papel que estas juegan en el reparto energético.

EL tsunami ha coincidido con la ola de cambio en los países árabes que ha tenido un efecto directo sobre la producción de petróleo y el encarecimiento de su precio. De nuevo las dudas se tornan inquietantes. ¿Podemos depender energéticamente de áreas geopolíticas inestables? ¿Hasta cuánto puede subir el precio del petróleo? ¿Cuanto podemos pagar por esta fuente energética? Y naturalmente las muy justificadas inquietudes medioambientales. ¿Podemos seguir emitiendo CO2 irresponsáblemente?  ¿Es irreversible la contaminación que estamos generando?

Por todo ello, las energías tradicionales están dejando paso a las nuevas fuentes de energía renovables: la energía solar o la eólica. Aunque la fuente de energía más rentable y sostenible es la más cercana a nosotros: el ahorro.

Como ciudadanos tenemos pocas posibilidades de influir en las grandes decisiones energéticas que se toman, pero tenemos una enorme influencia en la fuente más importante y más rentable: la eficiencia energética. Tener al día nuestro sistema de calefacción, agua caliente sanitaria y climatización tiene un impacto enorme sobre nuestro bolsillo, el gasto del país y el coste medioambiental. La diferencia entre una instalación eficiente y una en la que derrochemos la energía es tan importante como las grandes decisiones en las que nuestra opinión no será escuchada.

Comentarios

2 Respuestas para “Remica apuesta por las energías renovables para combatir el cambio climático”

  1. Bitacoras.com on abril 14th, 2011 7:52

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La crisis nuclear provocada por el tsunami japonés que ha devastado la central nuclear de Fukushima ha provocado una legítima alarma en todo el mundo. ¿Es la energía nuclear segura? ¿Es eficiente? ¿Es económicamente so…..

  2. Manuela on abril 14th, 2011 20:32

    Desde luego, los buenos hábitos energéticos de los ciudadanos influirán muy positivamente en el entorno (tanto a nivel económico como ambiental). Creo que hay dos maneras de conseguir ahorro energético. Una es con aislamientos, maquinaria más eficiente, etc. que consiguen un ahorro en el consumo. La otra es generando electricidad de energías que actualmente no se aprovechan. Como por ejemplo puede ser el uso en los entornos urbanos de placas solares y piezoeléctricas, éstas últimas transforman la energía mecánica que generan los ciudadanos al pisarlas o moverse sobre ellas, en energía eléctrica que puede alimentar los semáforos, farolas, etc. En Israel, usan este tipo de energía en las carreteras y autovías. En España, Imagenio y GolTV instalaron placas piezoeléctricas en un estadio de fútbol. La energía generada por los aficionados al saltar sobre ellas cuando animaban a sus equipos, sirvió para retransmitir en una pantalla gigante ese partido en un pueblo, compartido así la emoción del fútbol. Os dejo el vídeo, la verdad que es interesante. http://www.youtube.com/watch?v=vA5t2L7wNc4

No hay mas respuestas