Mono que mueve un robot con el pensamiento.

Publicado el 24 agosto 2010
Archivado en Antonio de Orbe | 2 comentarios


En este experimento de 2008 una mona, Idoya, que se encuentra en USA mueve un robot situado en Japón con el pensamiento.

Dr. Nicolelis de la Universidad de Duke dirige la experiencia.

Idoya camina sobre una cinta mientras son registradas 300 neuronas del cortex motor correspondientes a la pierna, en concreto cadera, tobillo y rodilla. Los electrodos están [intlink id=”325″ type=”post” target=”_blank”]directamente implantados[/intlink] en el cerebro.

Las señales son procesadas por un ordenador que es capaz de predecir el comportamiento del animal con algunos segundos de anticipación. Estas señales son enviadas a Japón, a miles de kilómetros de distancia. Allí un robot recibe las señales y camina también sobre una cinta. Como feedback, Idoya tiene una gran pantalla en la que ve los movimientos del robot.

Idoya es recompensada si el robot se mueve. Después de algún entrenamiento, Idoya camina y hace caminar al robot.

Más interesante aún: los experimentadores detuvieron la cinta de Idoya. Esta mantuvo la vista fija en las piernas del robot y … el robot continuó caminando. A pesar de que la actividad de las piernas de Idoya había cesado, las neuronas monitorizadas seguían disparándose y moviendo el robot.

Comentarios

2 Respuestas para “Mono que mueve un robot con el pensamiento.”

  1. Bitacoras.com on agosto 26th, 2010 11:16

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En este experimento de 2008 una mona, Idoya, que se encuentra en USA mueve un robot situado en Japón con el pensamiento. Dr. Nicolelis de la Universidad de Duke dirige la experiencia. Idoya camina sobre una cinta mientras so…..

  2. Anónimo on agosto 26th, 2010 21:26

    Twitter Trackbacks…

No hay mas respuestas