Raíces biológicas del trastorno de estrés postraumático

Publicado el 12 mayo 2010
Archivado en Manuel | Salir del comentario

Un grupo de la Universidad de Michigan parece haber identificado un paso clave en la cadena de evntos biológicos que originan el llamado trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Los investigadores examinaron más de 14.000 genes extrayendo el ADN de muestras de sangre de 100 residentes de la ciudad de Detroit, de los cuales 23 sufrían TEPT. Así encontraron que en numerosos genes el nivel de metilación del ADN estaba  disminuido lo que indicaba una activación de su expresión genética. Estos genes eran sobre todo aquellos relacionados en la regulación del sistema inmune.

Su descubrimiento apoya la idea de que sufrir una experiencia traumática, como un accidente grave o una situación bélica, parece activar cambios genéticos que alteran el funcionamiento del sistema inmune y que conducirían a desarrollar el TEPT. Monica Uddin, una epidemióloga molecular del grupo investigador piensa que “las enfermedades en general, y las alteraciones psiquiátricas en particular, implican una interrelación entre los factores biológicos y sociales”. El estudio será publicado en el próximo número de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Comentarios

No hay mas respuestas