¿Qué mejora con el “brain training”?

Publicado el 7 mayo 2010
Archivado en Paola | Salir del comentario

Popularmente existe una creencia de que los juegos del tipo brain training son útiles para aumentar la capacidad cognitiva general y, más ampliamente, la inteligencia. Sin embargo, ¿sabemos qué hay de cierto en esto? ¿Realmente lo hacen?

Un grupo de investigadores de varias universidades inglesas ha llevado a cabo un estudio en el que se planteaban precisamente si, tras un entrenamiento en habilidades cognitivas concretas realizado por ordenador, los participantes mejoraban en sus habilidades cognitivas generales. Es ampliamente conocido que la práctica en una tarea concreta hará que mejoren los resultados en esa tarea, lo que aquí se plantea es si esa mejora se transfiere a otras áreas, puesto que es esta transferencia la que se busca al realizar el brain training.

Para este estudio, más de 11000 participantes realizaron tres veces por semana diferentes tareas, cada una diseñada para entrenar una habilidad cognitiva concreta: razonamiento, memoria, planificación, capacidades visoespaciales y atención. Las tareas iban incrementando su dificultad, con el objetivo de conseguir la máxima mejoría posible. Las capacidades en estas áreas fueron evaluadas al principio del entrenamiento y seis semanas después, momento en que se comprobó que, efectivamente, la capacidad de resolución de cada tarea había mejorado. Sin embargo, estas mejoras no se generalizaban a otras áreas, ciñéndose únicamente a las características de la tarea con que se había entrenado.

¿Significa esto que los ejercicios de brain training no sirven para nada? No, en absoluto. Pero tampoco sirven para todo lo que popularmente se creía. Es decir, un entrenamiento en brain training hace que mejore una habilidad concreta, pero difícilmente llegará a incrementar la inteligencia general de una persona.

Fuente: Owen AM, Hampshire A, Grahn JA, Stenton R, Dajani S, Burns AS, Howard RJ, Ballard CG. (2010) Putting brain training to the test. Nature. 2010 Apr 20.

Comentarios

No hay mas respuestas