Qubes OS, sistema operativo centrado en la seguridad

Publicado el 7 octubre 2015
Archivado en General | Salir del comentario

La seguridad de los sistemas operativos es básica para que los usuarios los usen sin problemas. Hay muchas vulnerabilidades en Windows, Android y Linux. Los esfuerzos en estas versiones son cada vez más, intentando que los usuarios estén a salvo de los ataques. Los sistemas operativos convencionales no están preparados para garantizar la seguridad. Las soluciones enfocadas en la protección de los usuarios deben ser habituales.

Qubes OS

Qubes OS es un sistema operativo basado en Linux, de código abierto y virtualizado, enfocado en la seguridad. Los entornos en los que se ejecuta son virtuales, controlando todos los recursos para que los usuarios no sean víctimas de ataques informáticos. El atacante no podrá conseguir el control de todo el equipo, esquivando uno de los problemas más comunes. Los procesos son aislados en cada máquina, ejecutándose de manera individual en entornos diferentes.

Qubes OS se ha actualizado a la versión 3.0, con tecnologías como Hypervisor Abstration Layer, Xen 4.4 y soporte para Debian Linux. Las máquinas en las que se ejecuta el sistema operativo son virtualizadas. El sistema no tiene acceso a todos los recursos, evitando que los atacantes puedan conseguir información personal o contraseñas. No evita que los atacantes consigan datos del navegador, si lo atacan. Las medidas de seguridad se aplican en todos los programas para evitar robos de información.

Qubes OS soporta Whonix, con compatibilidad con Microsoft Windows y distribuciones Linux. El sistema operativo está centrado en la seguridad, virtualizando todos los entornos para evitar robos y ataques informáticos. Una solución que sirve por los ataques a la privacidad que hay hoy en día.

Qubes OS es Open Source y se puede descargar gratis desde su página web. La versión 3.0 es un DVD de 3,5 GB. Hay Live CD para pendrive en versión alpha. Puede probarse sin tener que instalarlo en el PC.

Vía | The Hacker News
Página web | Qubes OS

Comentarios

No hay mas respuestas