¿PUEDE LA CIENCIA DE LA MUERTE EXPLICARNOS LA CONCIENCIA?

Publicado el 8 febrero 2013
Archivado en CGámez | 1 comentario

Son muchos los pensadores que han criticado el falsacionismo de Karl Popper por su carácter poco constructivo y su imposibilidad para crear nuevas teorías. Yo, fervierte admirador de la escuela iniciada por Thomas Kuhn, no puedo estar más de acuerdo.

Y sin embargo, el falsacionismo de Popper es una herramienta fundamental para descubrir si una teoría no es la correcta o es pseudociencia. Así podría haber utilizado Pim van Lommel la increíble documentación que expone en su libro, Consciencia más allá de la vida. La ciencia de la experiencia cercana a la muerte, sobre experiencias al borde de la muerte, para tratar de falsar algunas de las teorías neurológicas más en boga sobre la conciencia, qué es y como actúa.

En cambio, el autor de Consciencia más allá de la vida prefiere desaprovechar todo ese caudal de información para una labor muy propia de la ciencia como es el contraste de hipótesis, y lo derrocha embarcándose en un discurso pseudocientífico apoyado en una interpretación muy particular de la mecánica cuántica (que no domina) y de la biología molecular donde abundan los “quizá”, los “tal vez” y los “podría ser” para unas hipótesis que aún está contrastando la comunidad científica y que el autor se apropia parcialmente para su propio interés.

Para nada nos encontramos aquí con un pensador tan fino como Erwin Schrödinger, que solía contextualizar este tipo de ensayos que relacionan las ciencias más duras con las humanidades y las ciencias de la naturaleza e hilaba muy fino sus textos.

Claro que no todo el mundo tiene la capacidad de postular una ecuación tan universal como la de Schrödinger. Desde luego, van Lommel no. Él prefiere dejarse llevar por sus deseos y no por el rigor. Sin ese rigor popperiano sus ideas. aunque interesantes, no se pueden considerar científicas.

Comentarios

Una respuesta para “¿PUEDE LA CIENCIA DE LA MUERTE EXPLICARNOS LA CONCIENCIA?”

  1. Bitacoras.com on febrero 8th, 2013 18:08

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Son muchos los pensadores que han criticado el falsacionismo de Karl Popper por su carácter poco constructivo y su imposibilidad para crear nuevas teorías. Yo, fervierte admirador de la escuela iniciada por Thomas Kuhn, no ……

No hay mas respuestas