Propuesta la primera red de comunicaciones cuánticas con la Estación Espacial Internacional

Publicado el 19 abril 2013
Archivado en Ilde | 1 comentario

Universo

Es posible que el término de comunicación cuántica no sea todavía muy conocido pero, sin duda, podría ser muy importante próximamente, cuando este tipo de características empiecen a implementarse. Para definirlo de una forma sencilla, tenemos que decir que nos permitirá el acceso a ordenadores más potentes.

El protagonismo, en esta ocasión, lo tiene un grupo de científicos Europeos, los cuales han propuesto desarrollar una red de comunicaciones cuánticas, la más grande del mundo, que sería capaz de unir la Tierra con la Estación Espacial Internacional.

Utilizando la base de la comunicación cuántica, el equipo ha publicado un artículo en el que han propuesto este proyecto. La idea sería la de usar la ventana de 70 centímetros que hay en el módulo de la cúpula de la Estación Espacial Internacional, sustituyendo la cámara Nikon que hay allí por un detector de fotones.

A partir de aquí, se podrían llevar a cabo varios experimentos: Uno de ellos permitiría verificar la aplicabilidad de la mecánica cuántica. Por otra parte, también se podría plantear la transmisión de una clave cuántica cifrada con el fin de verificar que se puedan establecer comunicaciones seguras.

Por supuesto, lo que se quiere hacer es construir una estación terrestre, que sería la encargada de recibir las comunicaciones de la Estación Espacial Internacional.

Sin duda, se trata de una idea bastante interesante que, bien aplicada, podría servir para establecer una nueva forma de comunicaciones, de maneras nunca vistas antes.

Aunque no ha habido respuestas al respecto, lo cierto es que el proyecto ya ha sido propuesto y, en el caso de que se haga realidad, podría dar nuevas posibilidades en el ámbito de las telecomunicaciones.

Tened en cuenta que la comunicación cuántica puede aplicarse a diferentes aspectos de las comunicaciones, lo cual es un punto a tener en cuenta.

Vía | ALT1040
Imagen | Wikimedia

Comentarios

Una respuesta para “Propuesta la primera red de comunicaciones cuánticas con la Estación Espacial Internacional”

  1. Bitacoras.com on abril 19th, 2013 18:38

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es posible que el término de comunicación cuántica no sea todavía muy conocido pero, sin duda, podría ser muy importante próximamente, cuando este tipo de características empiecen a implementarse. Para definirlo de una……

No hay mas respuestas