Procesamiento secuencial y paralelo. Ordenadores

Publicado el 7 julio 2010
Archivado en Antonio de Orbe | Salir del comentario

Haciendo de la necesidad virtud, los ordenadores se han movido del procesamiento secuencial al paralelo.

Chip octocore POWER7 de IBM

Hace tiempo que la miniaturización de los componentes HW está llegando a su fin. Cuanto más pequeños los chips, más rápidos y fiables. Pero también se calientan más. Si no puedo fabricar procesadores más rápidos ¿qué puedo hacer? La respuesta es: poner más. Así, los chips actuales han pasado de ser de 1 core a multicore (procesador se entiende a veces como core o unidad de proceso CPU y a veces como chip o pieza de HW visible que con patillas se engancha a la placa base). Los actuales chips son de 2, 4 u 8 cores.

Pero hacer trabajar a 8 cores supone ejecutar tareas en paralelo. Existen dos tipos de soluciones: trabajar con varias [intlink id=”394″ type=”post” target=”_blank”]tareas distintas[/intlink] en paralelo: una busca en internet, otra dibuja en la pantalla, otra calcula un gráfico… La otra posibilidad es que una tarea se descomponga en pasos paralelos que se ejecuten simultáneamente. Ya sabemos que esto es difícil. La programación paralela puede ser muy compleja, muchas tareas no lo permiten y los resultados no siempre son buenos (no escalan bien, es decir, a partir de cierto punto, a más cores, no hay más rendimiento). Así que es muy posible que un flamante chip de 8 procesadores tenga inactivos muchos de ellos la mayor parte del tiempo.

Los [intlink id=”548″ type=”post” target=”_blank”]superordenadores [/intlink]son ordenadores con decenas de miles de procesadores en paralelo que procesan petaflops y consumen megavatios.

Comentarios

No hay mas respuestas