¿POR QUÉ NO PODEMOS DAR NOMBRE A LOS NUEVOS PLANETAS?

Publicado el 7 julio 2013
Archivado en CGámez | 1 comentario

lunas¿O a las nuevas lunas que encuentran las sondas espaciales que periódicamente envían al espacio la NASA y otras agencias espaciales?

Pues muy sencillo, porque los procesos democráticos que se iniciaron hace un tiempo en Internet para que los ciudadanos votaran por los nombres de esos planetas y esas lunas han sido criticados por las agencias de profesionales de la astronomía. Estos procesos han quedado en evidencia tras el intento de nombrar los últimos satélites descubiertos alrededor de Plutón. El nombre más votado en Internet fue vetado por la International Astronomical Union (IAU).

Según los portavoces de la IAU este tipo de criterios no científicos pueden ser peligrosos a largo plazo. Por ejemplo, uno de los nombres propuestos, Vulcan, proviene de la mítica serie de ciencia ficción Star Trek. Los numerosos trekys que pueblan nuestro planeta votaron en masa por ese nombre. Y ese tipo de procesos sociales no se rigen exactamente por una serie de criterios científicos según los miembros de la IAU.

Sin embargo, los nombres que la IAU asocia a cada uno de los astros descubiertos suele ser una larga cadena de números, letras, carácteres y espacios, imposible de recordar por el ciudadano medio. Eso es algo que no solo denuncian algunos de los usuarios de Internet más activos en el tema, sino asociaciones científicas como la Planetary Science Institution. Según el portavoz de esta asociación, hay que reflexionar en torno a la idea de hacer asequibles al público los nuevos descubrimientos astronómicos en un momento de máxima actividad en este campo.

Comentarios

Una respuesta para “¿POR QUÉ NO PODEMOS DAR NOMBRE A LOS NUEVOS PLANETAS?”

  1. Bitacoras.com on julio 7th, 2013 11:49

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿O a las nuevas lunas que encuentran las sondas espaciales que periódicamente envían al espacio la NASA y otras agencias espaciales? Pues muy sencillo, porque los procesos democráticos que se iniciaron hace un tiempo en I……

No hay mas respuestas