ordenadores con buen humor

Publicado el 22 noviembre 2010
Archivado en Nunes | 2 comentarios

El humor computacional es una rama de la lingüística computacional que investiga la relación entre los ordenadores y el humor (no cubre los chistes sobre ordenadores o informáticos). Trata de responder a preguntas cómo ¿pueden los ordenadores detectar el humor? ¿puede un ordenador ser gracioso? Aunque se trata de una disciplina reciente, no es nueva. En 1992 el profesor Igor M. Suslov sugirió un modelo computacional del sentido del humor.

¿Porqué se investiga el humor informático? En los humanos, las investigaciones sugieren que el humor podría provenir de la necesidad del cerebro de detectar y eliminar inconsistencias y errores de razonamiento. Usamos continuamente el humor para comunicarnos y mejora las relaciones sociales. Así que si queremos que un ordenador se relacione con nosotros de manera natural, no sólo debería comprender el sentido del humor sino que también debería tener sentido del humor al hablar o comunicarse. Por otra parte, el estudio del lenguaje humorístico ayuda a comprender mejor cómo utilizamos el lenguaje y a desarrollar la lingüística computacional.

En la ciencia ficción, los ordenadores y los robots casi siempre han aparecido cómo personajes exentos de emociones, como Hal 9000 de Odisea 2001. Sin embargo existen excepciones cómo el androide Data de Star Trek al que terminaron añadiendo un chip emocional para comprender y relacionarse mejor con los humanos. Éste es el camino que sigue el humor computacional.

Las investigaciones se centran en dos direcciones: la detección de humor y la generación de lenguaje humorístico. Por ahora se trabaja en las formas de humor más sencillas: los juegos de palabras. Existen programas capaces de detectar humor en distintos juego de palabras, analizando el contexto de las palabras de una frase, es capaz de detectar palabras sacadas de contexto que se interpretan como humor. Los generadores de humor son capaces de hacer juegos de palabrasadivinanzas como el programa STANDUP.

Existe una parte negativa: hasta ahora el humor podía servir para detectar a un chatbot y diferenciarlo de una persona. Puede que en el futuro no sea así, aunque también es posible que un programa sea capaz de añadir toques de humor automáticamente a un artículo cómo este.

Comentarios

2 Respuestas para “ordenadores con buen humor”

  1. Antonio de Orbe on noviembre 22nd, 2010 12:59

    Un asunto para tomárselo muy en serio.
    Veo que hay en curso interesantes investigaciones y que parece que los ingenieros tomarán el control en cuanto los lingüistas se lo explique un poco.
    Lástima que sea tan dependiente del lenguaje, porque cuesta bastante entender las bromas en ingles de los artículos mencionados.
    Un excelente artículo.

  2. Twitter Trackbacks for ordenadores con buen humor | tecnologiayciencia [tecnologiayciencia.es] on Topsy.com on noviembre 23rd, 2010 10:08

    […] ordenadores con buen humor | tecnologiayciencia tecnologiayciencia.es/ordenadores-con-buen-humor/ – view page – cached El humor computacional es una rama de la lingüística computacional que investiga la relación entre los ordenadores y el humor (no cubre los chistes sobre Tweets about this link […]

No hay mas respuestas