Nuevo ataque: bloquean Macs y piden sus rescates

Publicado el 25 septiembre 2017
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Los usuarios de Apple dicen con orgullo que no tienen virus. Son muy pocos los malware que hay para estas plataformas, por lo que son muy seguras y se pueden proteger fácilmente contra infecciones. Pero que no tengan virus no es que sean completamente seguros, ya que están expuestos a otros problemas de seguridad que normalmente se aprovechan por culpa de los fallos de los usuarios que administran los productos.

iCloud

El último ataque sobre Mac tiene como objetivos los iMac y los MacBook. El mismo bloquea la cuenta y pide a cambio del desbloqueo un rescate. Los hackers inician sesión en la cuenta de iCloud asociada a los dispositivos e inician el bloqueo remoto utilizando Find My iPhone. La función bloquea los equipos con un código de seis cifras, impidiendo que los usuarios puedan volver a acceder a lo que tienen almacenado.

La medida es parte de la seguridad de Apple, que ayuda a que otras personas no puedan acceder a ordenadores que se han perdido o han sido robados. El problema es que las cuentas de iCloud también se pueden hackear, impidiendo que sean los dueños de los equipos los que accedan. Las personas que han sido atacadas también han recibido mensajes de hackers pidiéndoles un rescate de 0,01 Bitcoins si quieren volver a acceder a los equipos.

El problema es que los usuarios están reutilizando las contraseñas en servicios como iCloud. Si los hackers tienen acceso al ID de Apple pueden acceder a las cuentas de la empresa, robando los dispositivos con el bloqueo remoto. La recomendación que se está dando es la de no pagar el rescate y contactar con el soporte de Apple para que desbloquee los dispositivos tras comprobar que los usuarios son los compradores legítimos.

Para prevenir los ataques es recomendable cambiar las contraseñas de iCloud por una que no esté en varios servicios.

Vía | Macrumors

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