No existe el coeficiente intelectual. Sí el cociente intelectual.

Publicado el 16 septiembre 2010
Archivado en Antonio de Orbe | 8 comentarios

A pesar de que tanto la RAE como la wikipedia recogen el término coeficiente intelectual, me permito corregir a tan insignes instituciones y recomendar el término correcto: cociente intelectual CI.

Los primeros test de inteligencia tenían distintas medidas. Ello llevó al alemán William Stern a proponer una medida común. Dado que se usaron por Binet y Simón para medir la inteligencia de los niños, Stern propuso estandarizarlos dividiendo la edad mental entre la edad cronológica. Es decir, hallando un cociente, el resultado de una división. El término original empleado en inglés IQ (intelligence quotient) no deja lugar a dudas ya que quotient significa cociente. Por el contrario, un coeficiente es un factor, un número que multiplica a otra cosa. Nada que ver con IQ (intelligence quotient), su origen o su modo de calcularlo. Por tanto debe usarse el término cociente intelectual frente al erróneo coeficiente intelectual.

Respecto de los test de inteligencia, en la actualidad se usa un criterio estadístico que sigue una distribución normal según una campana de Gauss de modo que son válidos para cualquier grupo de edad, no sólo niños.

Share

Comentarios

8 Respuestas para “No existe el coeficiente intelectual. Sí el cociente intelectual.”

  1. Bitacoras.com on septiembre 16th, 2010 17:24

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A pesar de que tanto la RAE como la wikipedia recogen el término coeficiente intelectual, me permito corregir a tan insignes instituciones y recomendar el término correcto: cociente intelectual CI. Los primeros test de inte…..

  2. No existe el coeficiente intelectual. Sí el cociente intelectual on octubre 2nd, 2010 2:09

    [...] No existe el coeficiente intelectual. Sí el cociente intelectual tecnologiayciencia.es/no-existe-el-coeficiente-intelectua…  por mozano el 00:09 UTC publicado el 00:09 UTC [...]

  3. Pepe on octubre 2nd, 2010 2:41

    Yo hace años que lo pregono pero no hay manera. Hace un par de días en Tv3 lo mismo “coeficiente intelectual”. Lo que ponga la RAE la verdad me trae sin cuidado, estamos hablando de una gente que acepta “cederrón”, o sea que…

  4. Y sin embargo, se mueve on octubre 2nd, 2010 12:14

    El problema es que el término “cociente intelectual” solo tiene sentido cuando se trata de calcular una relación entre edad mental y edad física.

    Como tú mismo dices, los tests que hoy día se realizan no tienen nada que ver con un cociente y sí con una distribución normal.

    Así que tan poco sentido tiene para estos tests modernos “coeficiente intelectual” como “cociente intelectual”, pues el número que obtenemos de realizar estos tests no procede de ningún cociente de edades, origen del término primitivo.

  5. Antonio de Orbe on octubre 13th, 2010 11:41

    Pepe, sigue con ello.
    “Y sin embargo se mueve”. Está claro que hoy no es un cociente, pero sí en origen. Como muchos otros casos se sigue usando el término primitivo para designar algo que ha cambiado. Lo que desde luego es incorrecto es coeficiente. Nunca lo ha sido.
    Gracias a los dos.

  6. Marcelo on diciembre 9th, 2010 7:35

    no se estara utilizando el termino coeficiente con la acepcion que tiene en física (coeficiente es una expresión numérica que mediante alguna fórmula determina las características o propiedades de un cuerpo) es una consulta, y otra duda que me gustaria que me aclaren es si no se utiliza otro termino que no sea el de cociente de inteligencia al multiplicar el resultado de esa division entre edad mental y cronologica por 100, que segun entiendo es como se saca el CI, abreviatura utilizada por Terman

  7. dani on abril 11th, 2011 11:25

    Parece mentira que aun no sepais como funciona la RAE. La RAE evoluciona y acepta los cambuios linguisticos segun la sociedad. Os acordis de “ASIN”? antes era de incultos y ahora lo recoge la RAE. Si mañana toda España comenzara a decir “irsus de aqui”, la RAE recogeria “irsus” como valido. Conclusion, si la RAE dice “coeficiente”, es coreecto, aunque no tenga sentido.
    chao

  8. "toto" on noviembre 3rd, 2011 12:35

    sin comentarios

No hay mas respuestas