Neuroimagen VI. Diffusion Tensor Imaging DTI. Conectoma
Publicado el 28 junio 2010
Archivado en Antonio de Orbe | 1 comentario
Basado en la resonancia magnética, Diffusion Tensor Imaging DTI es una técnica de neuroimagen que permite ver el sentido de las fibras de axones de la materia blanca cerebral permitiendo así la producción de un mapa de conexiones o conectoma.
El agua difunde igual en todos los sentidos. A menos que se encuentre con barreras. Dentro de un axón el agua difunde bien en el sentido del axón, pero lo hace mal contra las paredes mielinizadas. Con la resonancia magnética podemos conocer como difunde el agua y por lo tanto el sentido del axón.
La materia blanca está compuesta por fibras de millones de axones que conectan las distintas partes del cerebro. Siguiendo estas fibras podemos saber cual es el mapa de conexiones, llamado conectoma. Dado que el nivel de conectividad es uno de los grandes desconocidos del cerebro, el conectoma es un paso vital para conocer su estructura y comportamiento.
Comentarios
Una respuesta para “Neuroimagen VI. Diffusion Tensor Imaging DTI. Conectoma”
No hay mas respuestas
[…] Neuroimagen VI. Diffusion Tensor Imaging DTI. Conectoma [ tecnologiayciencia.es ] […]