Neuroimagen IV. Resonancia magnética. MRI

Publicado el 9 junio 2010
Archivado en Antonio de Orbe | 1 comentario

La resonancia magnética MRI o Imagen de Resonancia Nuclear Magnética es una técnica clave en neuroimagen. Se somete al tejido a un potente campo magnético estático. A continuación se le da un pulso electromagnético. Los átomos resuenan de distinta forma según el tejido en el que se encuentren. Los datos se analizan según un complejo modelo matemático. De esta forma podemos obtener una imagen de los tejidos del interior de un sujeto. En oposición a la radiografía, desvela tejidos blandos.

Las imágenes que proporciona son estáticas. Es no invasivo, aunque incómodo. Hay que introducir al sujeto dentro de un gran aparato que a veces produce claustrofobia, El coste del aparto es elevado.

Se usa para todo tipo de tejidos. Un caso habitual es la rodilla de los futbolistas. Pero el mismo principio se aplica al cerebro y permite ver imágenes de su interior así como apreciar anomalías como los tumores o ictus.

Con el mismo aparato pero variando el análisis matemático obtenemos otras dos técnicas de neuroimagen fundamentales hoy en día: la resonancia funcional magnética fMRI y el conectoma DTI

Comentarios

Una respuesta para “Neuroimagen IV. Resonancia magnética. MRI”

  1. Cómo funciona la Resonancia Magnética Nuclear on julio 4th, 2010 14:29

    […] Cómo funciona la Resonancia Magnética Nuclear tecnologiayciencia.es/neuroimagen-iv-resonancia-magnetica-mri/  por metaemigrante el 12:29 UTC […]

No hay mas respuestas