Neandertales, una clásica extinción en masa

Publicado el 20 octubre 2010
Archivado en Carlos Roque Sánchez | 2 comentarios

La entrada anterior dejó una pregunta implícita ¿Puede considerarse la desaparición del neandertal una “extinción en masa”?

Una buena pregunta cuya respuesta, mucho me temo, no esté a la misma altura. Veamos. Como bien sabemos al neandertal le corresponde un dudoso honor. El de ser la primera de las especies que se vio afectada por la expansión de la nuestra, el Homo sapiens.

Y tras ella vinieron la extinción de casi todos los grandes mamíferos que poblaban no sólo nuestro continente, sino las dos Américas y Australia.

Volviendo a los neandertales y ocurriera como ocurriese, todo lo que sabemos hace pensar que tras una fase de coexistencia, que no de convivencia, entre 40 000 y 30 000 años, los neandertales se vieron abocados a la extinción.

Algo no muy diferente de los procesos de extinción de オンライン スロット los otros grandes mamíferos. No olvidemos que en aquellos tiempos, neandertales y humanos modernos, competíamos por los mismos recursos.

Y ya se sabe que con las cosas de comer no se juega.

Es probable que por alguna diferencia en el ámbito biológico o cultural, el área de distribución de los neandertales en Europa fuera disminuyendo.

Quizás la formación, en nuestro caso, de grupos más numerosos y mejor estructurados, desequilibrara la balanza del nicho ecológico y el suyo lo dejara reducido a unas cuantas bolsas, una de ellas, por cierto, en el sur de España.

Un aislamiento que les llevó a su desaparición, hace poco menos de 30 000 años.

Y a la pregunta inicial. Sí. La de los neandertales se trata de un modelo clásico de extinción, sólo que con un morboso agravante. Se trata de nuestra especie hermana. Casi cainismo.

Algo que por desgracia no se ha dejado de repetir desde entonces. Sólo de vez en cuando, de acuerdo. De una manera u otra, sí. Pero ahí está.

Como también está una probable relación entre el mecanismo de la evolución y la fenomenología conocida cambio climático ¿Están implicados los cambios climáticos en el mecanismo de la evolución?

Comentarios

2 Respuestas para “Neandertales, una clásica extinción en masa”

  1. Extinciones en general | tecnologiayciencia on octubre 20th, 2010 15:47

    […] del pasado siglo XX, y de la mano de ciencias como la geología y la paleontología, el tema de las extinciones en masa se retomó con fuerza. No en vano se había descubierto que algunas de ellas, estaban asociadas a […]

  2. Evolución y cambios climáticos | tecnologiayciencia on octubre 22nd, 2010 17:06

    […] Conforme más averiguamos, más claro parece estar. Todo hace pensar que el origen del género Homo es más complicado de lo que se pensaba. En ese sentido la evolución, no deja de mandarnos mensajes. […]

No hay mas respuestas