MAMÍFEROS Y MONOGAMIA

Publicado el 31 agosto 2013
Archivado en CGámez | 1 comentario

golden_tamarinSólo el 10% de los mamíferos son monógamos, lo que supone una cifra bastante baja para lo que pensábamos que sucedía en realidad.

Últimamente se han publicado un par de estudios sobre las razones de la monogamia en los mamíferos. Lo curioso del caso es que ambos estudios se contradicen. Por una parte, estudiosos de la universidad de Cambridge dirigidos por el Dr. Lucas consideran la monogamia un accidente, pues afirman que el mamífero macho trata de aparearse con el máximo de hembras diferentes, para diversificar al máximo sus genes y hacer que estos sobrevivan.

Estos estudiosos han publicado un artículo en Science en donde niegan que la monogamia favorezca la supervivencia de sus crías. Ellos fundamentan sus razones en unas condiciones especiales con el alimento en el hábitat de esos mamíferos en situaciones críticas. Al parecer, en condiciones generales las hembras son más capaces de alimentar a sus crías en solitario, y todos los machos que viven en manada tratan de tener más de una hembra, como los leones. Pero cuando estos machos no pueden más que ligarse a una sola hembra es cuando surge la monogamia.

Aquí es donde nos encontramos a los investigadores del University College, en Londres, que tras haber analizado la monogamia en los grandes simios (una de las especies en donde más se da la monogamia) y en los humanos, concluyen en los Proceedings of the National Academy of Sciences que se debe a la mayor capacidad cerebral de esas especies. Capacidad que les permite desarrollar una memoria a largo plazo más poderosa y que hace que los factores culturales entren en juego junto a los genéticos. Estos investigadores sí demuestran que aquellos mamíferos que son monógamos son capaces de perpetuar mejor su especie al poder tener cuidado de sus crías.

Comentarios

Una respuesta para “MAMÍFEROS Y MONOGAMIA”

  1. Bitacoras.com on julio 31st, 2013 11:38

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sólo el 10% de los mamíferos son monógamos, lo que supone una cifra bastante baja para lo que pensábamos que sucedía en realidad. Últimamente se han publicado un par de estudios sobre las razones de la monogamia en los ……

No hay mas respuestas