LOS PREMIOS NOBEL 2014: QUÍMICA

Publicado el 22 octubre 2014
Archivado en CGámez | Salir del comentario

Eric Betzig

Eric Betzig

Stefan W. Hell

Stefan W. Hell

William E. Moerner

William E. Moerner

La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido galardonar con el Premio Nobel de Química 2014 a Eric Betzig (Janelia Research Campus, Howard Hughes Medical Institute, Ashburn, VA, Estados Unidos), Stefan W. Hell (Max Planck Institute para química biofísica, Göttingen, y Centro Alemán de Investigación del Cáncer, Heidelberg, Alemania) y William E. Moerner (Stanford University, Stanford, CA, EEUU) por el desarrollo de un microscopio fluorescente de súper resolución.

Durante mucho tiempo el microscopio óptico estuvo condicionado por una presunta limitación: nunca se podría obtener una resolución mejor que la mitad de la longitud de onda de la luz. Ayudados con moléculas fluorescentes, los galardonados con el Premio Nobel de Química 2014 sortearon ingeniosamente esta limitación. Su innovador trabajo ha llevado al microscopio óptico a la nanodimensión.

En lo que se ha dado a conocer como nanoscopio, los científicos visualizan los caminos de moléculas individuales dentro de células vivas. Pueden ver cómo las moléculas crean sinapsis entre células nerviosas en el cerebro; pueden rastrear proteínas implicadas en las enfermedades del Parkinson, el Alzheimer y de Huntington porque se agregan a ellas; siguen a proteínas individuales en huevos fertilizados cuando estos se dividen en embriones.

Era cualquier cosa menos obvio que los científicos pudieran estudiar células vivas a un detalle molecular. En 1873, el microscopista Ernst Abbe estipuló un límite físico para la máxima resolución del telescopio óptico tradicional: nunca podría ser mejor de 0.2 micrómetros. Eric BetzigStefan W. Helland William E. Moerner han sido galardonados con el Premio Nobel de Química 2014 por haber superado ese límite. Gracias a esta hazaña, el microscopio óptico puede mirar de cerca el nanomundo.

Comentarios

No hay mas respuestas