LOS PREMIOS NOBEL 2014: MEDICINA

Publicado el 8 octubre 2014
Archivado en CGámez | 1 comentario

John O'Keefe

John O’Keefe

May Britt-Moser

May Britt-Moser

Edvard Moser

Edvard Moser

El pasado 6 de octubre, la Asamblea Nobel y el instituto Karolinska decidieron conceder el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en una mitad a John O’Keefe y la otra mitad conjuntamente a May Britt-Moser y Edvard I. Moser, por el descubrimiento de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro.

¿Cómo sabemos dónde estamos? ¿Cómo encontramos el camino de un lugar a otro? ¿Y cómo podemos almacenar esta información de una forma en que podemos encontrar inmediatamente el camino la próxima vez que tomamos el mismo recorrido? Los Premios Nobel de este año han descubierto un sistema de posicionamiento, un “GPS interno” en el cerebro que hace posible orientarnos de forma espacial, demostrando que existe una base celular para las funciones cognitivas elevadas.

En 1971, John O´Keefe descubrió la primera componente de este sistema de posicionamiento. Descubrió que un tipo de célula nerviosa, en un área del cerebro denominada hipocampo, se activaba cuando el animal en estudio se encontraba en un cierto lugar de la habitación. En cambio, cuando el animal se encontraba en otras partes de la habitación, se activaban otras células nerviosas distintas.

Más de tres décadas después, en 2005, May-Britt y Edvard Moser descubrieron otro componente clave en el sistema de posicionamiento del cerebro. Identificaron otro tipo de células nerviosas, a las cuales llamaron “células cuadrícula”, que generan un sistema de coordenadas y permiten un posicionamiento preciso en la búsqueda de un recorrido. Su investigación posterior mostró cómo el espacio y las “células cuadrícula” hacen posible determinar la posición y navegar.

Comentarios

Una respuesta para “LOS PREMIOS NOBEL 2014: MEDICINA”

  1. Bitacoras.com on octubre 8th, 2014 0:08

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: John O’Keefe May Britt-Moser Edvard Moser El pasado 6 de octubre, la Asamblea Nobel y el instituto Karolinska decidieron conceder el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en una mitad a John O’Keefe y la otra mitad conju…

No hay mas respuestas