LOS PREMIOS NOBEL 2014: FÍSICA

Publicado el 15 octubre 2014
Archivado en CGámez | Salir del comentario

Isamu Akasaki

Isamu Akasaki

Hiroshi Amano

Hiroshi Amano

Shuji Nakamura

Shuji Nakamura

La Real Sociedad Sueca de Ciencias ha decidido galardonar con el Premio Nobel de Física de 2014 a Isumi Akasaki de las universidades Meijo y Nagoya, a Hiroshi Amano, de la universidad de Nagoya, y a Shuji Nakamura, de la universidad de California en Santa Bárbara, por la invención de diodos eficientes emisores de luz azul, que han permitido la obtención de fuentes de luz blanca brillantes y capaces de ahorrar energía.

Este año, los galardonados con el Premio Nobel han sido recompensados por haber inventado una nueva fuente de luz eficiente energéticamente y sensible con el medio ambiente –el diodo emisor de luz azul (LED). Con el espíritu de Alfred Nobel, el premio recompensa una invención de gran beneficio para la humanidad; usando los LED se puede crear luz blanca por nuevas vías. Con la llegada de las lámparas LED ahora tenemos fuentes de luz más duraderas y eficientes que las antiguas.

Cuando Isamu AkasakiHiroshi Amano y Shuji Nakamura produjeron brillantes rayos de luz azul con sus semiconductores a principios de la década de 1990, produjeron una transformación fundamental de la tecnología lumínica. Existían diodos rojos y verdes desde hacía tiempo, pero sin luz azul no se habrían podido crear lámparas de luz blanca. Pese a los considerables esfuerzos, realizados tanto por la comunidad científica como por la industria, los LED azules se convirtieron en un desafío durante tres décadas. Los galardonados tuvieron éxito allí donde falló todo el mundo. Su invención fue revolucionaria. Las bombillas de luz incandescente alumbraron el siglo XX; el siglo XXI estará iluminado por lámparas LED.

Comentarios

No hay mas respuestas