LOS PREMIOS NOBEL 2014: ECONOMÍA

Publicado el 28 octubre 2014
Archivado en CGámez | Salir del comentario

De todos los premios Nobel con cariz científico, el más polémico es el de Economía, por pertenecer a las ciencias sociales, que es un ámbito de investigación en donde los especialistas aún discuten su carácter científico. En todo caso, para los que consideran que la economía es una ciencia, aquí va reseñado el premio Nobel de este año:

La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido galardonar con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en la edición de 2014 a Jean Tirole (Toulouse 1 Capitole Université) por su análisis del poder y la regulación de los mercados.

jean tiroleJean Tirole es uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo. Ha realizado importantes contribuciones teóricas de investigación en una serie de áreas, pero en la mayoría de los casos se ha dedicado a clarificar como entender y regular las industrias con unas cuantas empresas de gran alcance.

Muchas industrias están dominadas por un pequeño número de empresas de largo alcance o por un único monopolio. Estos mercados muchas veces producen resultados socialmente no deseados-precios más altos de los debidos a los costes, o empresas improductivas que sobreviven bloqueando la entrada de otras nuevas y más productivas.

Desde mediados de 1980 y en adelante, Jean Tirole ha insuflado nueva vida a la investigación sobre este tipo de fallos del mercado. Su análisis de las empresas con poder de mercado proporciona una teoría unificada con una fuerte influencia en cuestiones políticas centrales, como por ejemplo: ¿cómo debería negociar el gobierno con las grandes fusiones o los cárteles?

 

 

Comentarios

No hay mas respuestas