LOS PREMIOS NOBEL 2013: QUÍMICA

Publicado el 25 octubre 2013
Archivado en CGámez | 1 comentario

karpluslevittwarshelEl pasado 9 de octubre se anunció que el Premio Nobel de Química recaería este año en los científicos Martin Karplus
(Université de Strasbourg y Harvard University), Michael Levitt (Stanford University), Arieh Warshel (University of Southern California), según el comunicado de la Academia Sueca: “por el desarrollo de modelos de multiescala para sistemas químicos complejos”.

Todos recordamos los modelos con bolas de plástico y enlaces que utilizaba el profesor en la clase de química. Hoy en día, este tipo de modelización se realiza con computadoras. En la década de 1970, Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel establecieron las bases para desarrollar los potentes programas informáticos que hoy en día se utilizan para comprender y predecir los procesos químicos. Los modelos computacionales usados para representar la vida real se han convertido en un hecho crucial para la mayoría de los avances realizados en química en nuestros días.

El trabajo de Karplus, Levitt y Warshel se fundamenta en que trataron de manejar un modelo propio de la física newtoniana, haciéndolo interactuar con la física cuántica, una teoría fundamentalmente distinta. Hasta ese momento, los químicos debían elegir entre una teoría u otra. La potencia de la física clásica estribaba en que en ese paradigma los cálculos eran sencillos y resultaba muy útil para utilizarlo con moléculas muy grandes. Su debilidad era que resultaba imposible para representar la estimulación en las reacciones químicas. Con la intención de resolver el problema, los químicos trataron de hechar mano de la física cuántica. Pero los cálculos requerían de enormes computadoras y solo funcionaba para moléculas pequeñas. Hoy en día esos problemas se han solventado y se pueden hacer interactuar las dos teorías gracias al trabajo de los laureados.

Comentarios

Una respuesta para “LOS PREMIOS NOBEL 2013: QUÍMICA”

  1. Bitacoras.com on octubre 25th, 2013 16:12

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El pasado 9 de octubre se anunció que el Premio Nobel de Química recaería este año en los científicos Martin Karplus (Université de Strasbourg y Harvard University), Michael Levitt (Stanford University), Arieh Warshel (…

No hay mas respuestas