LOS PREMIOS NOBEL 2013: FÍSICA

Publicado el 17 octubre 2013
Archivado en CGámez | 1 comentario

englerthiggsEl Premio Nobel de Física de este año fue concedido a los científicos François Englert (Université Libre de Bruxelles y Tel Aviv University) y Peter W. Higgs (University of Edinburgh), según la Academia de Física: “por sus descubrimientos teóricos de los mecanismos que contribuyen a nuestro entendimiento del origen de la masa en las partículas subatómicas, y que recientemente fueron confirmados a través del descubrimiento de la predicha partícula fundamental asociada, gracias a los experimentos ATLAS y CMS, relalizados en el acelerador de partículas LHC (Large Hadron Collider) del CERN”.

François Englert y Peter W. Higgs propusieron la teoría ahora premiada de forma independiente en el año 1964. En 2012, el descubrimiento de la denominada partícula de Higgs (también conocida en el argot de los físicos como la partícula de Dios) en los laboratorios del CERN en Ginebra (Suiza) ha permitido corroborar la teoría.

La teoría premiada es una parte fundamental del denominado Modelo Estándar de la física de partículas, que trata de describir cómo está construido el mundo. Según el Modelo Estándar, tod0, desde las flores y las personas hasta las estrellas y los planetas, consiste en unos pocos bloques de construcción: las partículas másicas. Estas partícuals se rigen por una serie de fuerzas ponderadas por las denominadas partículas de fuerza, que se aseguran de que todo funcione como debe.

Todo el modelo se basa en la existencia de un tipo especial de partícula: la partícula de Higgs. Esta partícula se origina desde un campo invisible que ocupa todo el espacio. Aunque el universo parezca vacío, este campo continúa presente. Sin él no podríamos existir porque es en contacto con el campo de Highs cómo las partículas adquieren masa. En describir el proceso de adquisición de masa consiste la teoría premiada.

 

Comentarios

Una respuesta para “LOS PREMIOS NOBEL 2013: FÍSICA”

  1. Bitacoras.com on octubre 17th, 2013 19:58

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El Premio Nobel de Física de este año fue concedido a los científicos François Englert (Université Libre de Bruxelles y Tel Aviv University) y Peter W. Higgs (University of Edinburgh), según la Academia de Física: “p…

No hay mas respuestas