LOS PREMIOS NOBEL 2012: QUÍMICA

Publicado el 8 noviembre 2012
Archivado en CGámez | 1 comentario

Este año, el premio Nobel de Química ha recaído en los científicos norteamericanos Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kovilka (el primero ubicado en la universidad de Duke, el segundo en Stanford). Según la academia de ciencias sueca, por sus  “estudios sobre los receptores acoplados a proteínas G”, un tipo de receptores de la membrana celular que captan moléculas fundamentales para nuestras sensaciones y que van a permitir el desarrollo de nuevos y más eficaces fármacos.

La academia afirma que los investigadores norteamericanos han llegado a “descubrimientos revolucionarios que revelan el funcionamiento interno de una importante familia de receptores: los receptores acoplados a proteínas G”. Estos receptores permiten a cada célula “adaptarse a nuevas situaciones”, lo que resulta fundamental para comprender el funcionamiento de estos receptores. Al parecer, “alrededor de la mitad de todas los medicamentos logran su efecto a través de los receptores acoplados a proteínas G”, por lo que se esperan grandes avances en la investigación farmacológica gracias a la contribución de Lefkovik y Kovilka. De hecho, la mitad de las sensaciones que percibe el ser humano se transmiten a partir de estos receptores.

Kovilka, además, ha llegado a captar una imagen de cómo se desarrolla ese proceso, por cuanto se puede afirmar que el conocimiento de estos procesos celulares ha crecido exponencialmente gracias a las investigaciones de los premiados.  Lefkovik, por su parte, fue capaz junto a su equipo de sacar al receptor de su “escondite celular” para poder analizarlo en profundidad. Sus investigaciones se remontan a finales de la década de 1960 hasta nuestros días.

Comentarios

Una respuesta para “LOS PREMIOS NOBEL 2012: QUÍMICA”

  1. Bitacoras.com on noviembre 8th, 2012 10:01

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este año, el premio Nobel de Química ha recaído en los científicos norteamericanos Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kovilka (el primero ubicado en la universidad de Duke, el segundo en Stanford). Según la academia de cienc……

No hay mas respuestas