LOS PREMIOS NOBEL 2012: MEDICINA

Publicado el 15 noviembre 2012
Archivado en CGámez | 1 comentario

Los premios Nobel de medicina de este año han estado dedicados al estudio de las células y su posible reprogramación. En concreto, según la Academia Nobel,  “por el descubimiento de que las células maduras se pueden reprogramar para convertirse en pluripotentes”. Más adelante, se indica: “Estos descubrimientos han proporcionado nuevas herramientas a científicos de todo el mundo y han conducido a avances notables en muchas áreas de la medicina”.

Los galardonados han sido John B. Gurdon y Shinya Yamanaka por su trabajo para reprogramar celulas adultas en células madre. El primero es el creador de la base teórica, allá por los años 60. El segundo puso en práctica esas investigaciones en 2006, resolviendo además una serie de problemas éticos que rodeaban a la investigación con células madre, al trabajar con células regeneradas del propio cuerpo del paciente: las llamadas células madre pluripotentes.

Al parecer, “se pueden obtener células de la piel de pacientes con distintas enfermedades; estas células se pueden reprogramar y examinar en el laboratorio para observar en qué difieren de las células de personas sanas. Estas células –concluye- representan herramientas muy valiosas para comprender los mecanismos de las enfermedades y, por lo tanto, abren nuevas oportunidades para desarrollar tratamientos médicos”. A partir de estos trabajos “se han reescrito los libros de texto y se han creado nuevos campos de investigación”.

Según el comunicado de la Academia: “Sus descubrimientos han revolucionado nuestra comprensión de cómo se desarrollan las células y los organismos”. Unos descubrimientos que “han creado nuevas oportunidades para investigar enfermedades y desarrollar métodos para diagnósticos y terapias”.

Fotografía: medciencia.com

Comentarios

Una respuesta para “LOS PREMIOS NOBEL 2012: MEDICINA”

  1. Bitacoras.com on noviembre 14th, 2012 20:12

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los premios Nobel de medicina de este año han estado dedicados al estudio de las células y su posible reprogramación. En concreto, según la Academia Nobel,  ”por el descubimiento de que las células maduras se pueden ……

No hay mas respuestas