LOS PREMIOS NOBEL 2012: FÍSICA

Publicado el 1 noviembre 2012
Archivado en CGámez | 1 comentario

El premio Nobel de física para este año 2012 ha sido otorgado al alimón al francés Serge Haroche y al estadounidense David J. Wineland “por sus innovadores métodos experimentales que permiten la medición y manipulación de los sistemas cuánticos”, al parecer, a partir de desarrollos científicos independientes.

Según informa el Comité Nobel en un comunicado, ambos investigadores “inventaron y desarrollaron, independientemente uno del otro, métodos para la medición y manipulación de partículas individuales, preservando su naturaleza mecánica cuántica, por unas vías que antes se consideraban inalcanzables”. El comunicado prosigue diciendo: “Los galardonados con el Nobel abrieron la puerta a una nueva era en la experimentación con la física cuántica demostrando que era posible la observación directa de las partículas cuánticas individuales sin destruirlas”.

Los premiados desarrollan su investigación en el ámbito de la óptica cuántica, un campo que ha experimentado un notable desarrollo desde la década de 1980. Precisamente, el comunicado oficial especifica que:  “Sus innovadores métodos han contribuido a que este campo de investigación haya dado los primeros pasos hacia la fabricación de un nuevo tipo de ordenador súper rápido basado en la física cuántica. Es probable que el ordenador cuántico modifique nuestra vida diaria en este siglo de la misma forma radical en que lo hicieron los ordenadores clásicos el siglo pasado”.

Además, las investigaciones de los dos premiados “también han permitido la fabricación de relojes extremadamente precisos que podrían convertirse en la base futura de una nueva medida del tiempo, con una precisión cien veces superior a la de los relojes de cesio de hoy en día”.

Comentarios

Una respuesta para “LOS PREMIOS NOBEL 2012: FÍSICA”

  1. Bitacoras.com on noviembre 1st, 2012 11:01

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El premio Nobel de física para este año 2012 ha sido otorgado al alimón al francés Serge Haroche y al estadounidense David J. Wineland “por sus innovadores métodos experimentales que permiten la medición y manipulaci…..

No hay mas respuestas