Los movimientos de los ojos revelan cómo los conductores negocian las carreteras sinuosas.

Publicado el 13 julio 2010
Archivado en Antonio de Orbe | Salir del comentario

Está bien documentado que cuando negociamos carreteras sinuosas, los conductores tendemos a mirar a un punto específico y bien definido en la carretera denominado “el punto de tangencia”. Esta nueva investigación sugiere que cuanto más adelante pueden mirar los conductores, por lo general en las curvas de la izquierda, en amplias curvas, y al salir de una curva, menos tienen que mirar al punto de tangencia.

Por otra parte, cuando los conductores maniobran una curva a la derecha, donde ven menos carretera delante, pasan más tiempo mirando el punto de tangencia.

“El objetivo último del proyecto es construir un dispositivo en los coches que avisa al conductor si está en peligro de salida de la carretera”, dice el autor Farid I. Kandil del Departamento de Psicología de la Universidad de Münster , Alemania.

En el estudio, seis pilotos de pruebas condujeron un coche a través de una serie de 12 curvas de derecha y la izquierda, mientras sus movimientos oculares eran registrados.

“El sistema que imaginamos buscará la próxima curva y recuperará información acerca de los movimientos oculares del conductor”, explica Kandil. ” Si el conductor no muestra su patrón típico de los movimientos oculares al acercarse a la curva, entonces el sistema asumirá que él no la ha visto y le advertirá a tiempo.”

Comentarios

No hay mas respuestas