LOS GLACIARES DE LA ANTÁRTIDA OCCIDENTAL ESTÁN RETROCEDIENDO DE FORMA IMPARABLE

Publicado el 15 mayo 2014
Archivado en CGámez, General | 1 comentario

glacierVarios de los más vulnerables glaciares de la Antártida han comenzado un retroceso galopante según sugieren dos estudios recientes. Los trabajos proporcionan algunas de las primeras previsiones detalladas sobre lo rápido que  están desapareciendo los glaciares de una región que ha sido durante mucho tiempo una preocupación para los científicos.

Uno de los artículos usa modelos científicos para demostrar que las pérdidas continuas en el glaciar Thwaites ha desestabilizado permanentemente el río de hielo que desagua en el Mar de Amundsen, en la zona occidental de la Antártida. En el segundo estudio, observaciones radar desde el satélite revelan que no hay nada que detenga al Thwaites y a cuatro glaciares vecinos de un colapso catastrófico. Es decir, que son más vulnerables de lo que en un principio se pensaba.

 

“El hielo va a retirarse de este sector por décadas, tardará siglos en volver y no lo podemos parar,” ha afirmado Eric Rignot, un glaciólogo (experto en glaciares) de la University of California, Irvine, coautor del análisis vía satélite.

 

Si todos se derriten, los cinco glaciares del Mar de Amundsen estudiados por el equipo de Rignot, contienen suficiente agua para elevar el nivel global del agua en 1,2 metros. Ese proceso puede desarrollarse lentamente: el otro equipo encontró que si se trata solo del Thwaites, si se derrite durante el próximo siglo, probablemente causará un aumento del nivel del mar de un cuarto de milímetro al año. Es decir, 2.5 centímetros en total. los científicos se están debatiendo entre ambas posibilidades, tratando de ajustar al máximo las previsiones del futuro por nuertra seguridad.

Fuente: Nature.

Comentarios

Una respuesta para “LOS GLACIARES DE LA ANTÁRTIDA OCCIDENTAL ESTÁN RETROCEDIENDO DE FORMA IMPARABLE”

  1. Bitacoras.com on mayo 15th, 2014 2:24

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Varios de los más vulnerables glaciares de la Antártida han comenzado un retroceso galopante según sugieren dos estudios recientes. Los trabajos proporcionan algunas de las primeras previsiones detalladas sobre lo rápido …

No hay mas respuestas