LOS CYBORGS ESTÁN ENTRE NOSOTROS

Publicado el 15 febrero 2013
Archivado en CGámez | 1 comentario

Aunque hoy es un mal día para un supuesto cyborg como el atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado del asesinato de su novia, conocido mundialmente por competir con prótesis en las piernas, hoy voy a hablarles de otro cyborg, este de verdad.

Se trata de Neil Harbisson, un músico y videosartista británico-irlandés-catalán que hasta 2004 padecía de acromatismo. Una enfermedad que hace que el individuo vea el entorno en blanco y negro, sin capacidad para percibir los colores.

Es en ese año, 2004, cuando Harbisson se convierte en un cyborg. Con la ayuda del estudiante de cibernética británico Adam Montandon, se instalo en la cabeza un eyeborg. ¿Qué es un eyeborg? Un aparato que, con el software adecuado, permite traducir los colores a notas musicales. En concreto, le permite a Harbisson comprender los colores, traducirlos a formato sónico, pintarlos y hasta ampliar la gama de color, pues toda onda de luz es traducible a una frecuencia sonora. Las frecuencias invisibles como el infrarrojo o el ultravioleta también. Estamos hablando de una nueva forma de percibir la realidad en una formato más extendido. En un formato diferente, pues Harbisson afirma que: “No hay pieles blancas ni pieles negras, todos somos naranja. Las pieles blancas son naranja claro y las pieles negras son naranja oscuro”. Lo que no deja de sonar fascinante-

Harbisson, además, es el primer cyborg reconocido por un Estado. El mismo 2004 tuvo que hacerse el pasaporte británico. Presentó las fotografías requeridas con el aparato en su cabeza que podemos ver en las imágenes. Fue rechazado. Pero el apoyo de diversos investigadores hizo rectificar al gobierno británico, haciéndole aceptar su condición de cyborg.

Comentarios

Una respuesta para “LOS CYBORGS ESTÁN ENTRE NOSOTROS”

  1. Bitacoras.com on febrero 14th, 2013 21:22

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aunque hoy es un mal día para un supuesto cyborg como el atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado del asesinato de su novia, conocido mundialmente por competir con prótesis en las piernas, hoy voy a hablarles de otro cyb……

No hay mas respuestas