Los 700 MHz se liberan para la telefonía móvil

Publicado el 23 noviembre 2015
Archivado en General | Salir del comentario

Los 700 MHz para ser usados en la telefonía se han liberado en el marco de la Conferencia Mundial de Radiocomunicación, dónde se ha establecido de manera formal el uso de estas frecuencias para el uso de redes móviles en el espacio EMEA. Las operadoras de telecomunicaciones europeas se tendrán que dar prisa si quieren aprovechar el tirón de las nuevas redes móviles que se podrán vender, así como las emisiones de televisión y audiovisuales que se podrán retransmitir.

Frecuencia

En España el 4G se abre paso en la banda de los 800 MHz, pero el Ejecutivo es consciente de que en los próximos años tendrá que hacer una liberación del dividendo digital, acelerando los planes y definiendo la ruta común para Europa. La nueva banda de los 700 MHz será liberada de cara a la llegada del 5G, el nuevo estańdar de telecomunicaciones con el que se quiere aumentar la calidad de las llamadas y las conexiones móviles a Internet.

En concreto, se han asignado las bandas de los 694-790 MHz, asegurando la protección a los servicios afectados por la puesta en marcha de las frecuencias, como la televisión o los sistemas de radio navegación usados en la industria aeronáutica. Los cambios se harán poco a poco, centrando los esfuerzos en mejorar la calidad de los servicios de llamadas e Internet, pero sin fijarse en estos.

Algunos países ya han iniciado los procesos necesarios para dedicar la banda de los 700 MHz a la telefonía móvil, pero todavía hay una fuerte oposición a la liberación del dividendo en países europeos como Francia, Alemania o España. Las subastas se harán para juntarlas con la adopción del 5G. El Gobierno español ya ha comenzado a estudiar la liberación de la banda para evitar los problemas que sucedieron con el dividendo digital de los 800 MHz. Las nuevas tecnologías ya se están pensando.

Vía | Telecompaper

Comentarios

No hay mas respuestas