LiFi, una tecnología 100 veces más rápida que el WiFi

Publicado el 25 noviembre 2015
Archivado en General | Salir del comentario

El WiFi es una de las tecnologías más usadas para la transmisión de datos. Se utiliza en diferentes ámbitos, siempre para evitar cables en las conexiones a Internet o en la compartición de información. En los hogares y oficinas es imprescindible. Su uso es mayoritario, pero la velocidad que da ha empezado a ser lenta, con limitaciones que perjudican a la velocidad a la que los datos deben trasladarse de un lado a otro.

LiFi

Los últimos experimentos con el LiFi han hecho que los investigadores estén muy seguros de que se trata de una alternativa al WiFi convencional. Las primeras pruebas comenzaron en 2013, cuando la Universidad de Edimburgo fue capaz de transmitir información utilizando ondas luminosas. La tecnología se estaba investigando desde 2011: varias compañías se unieron para crear el Consorcio LiFi, incluyendo pruebas con ordenadores y bombillas LED.

Velmenni, una startup de Estonia, ha estado probando el LiFi de forma comercial en oficinas y entornos industriales de la ciudad de Helsinki. En las pruebas han conseguido enviar datos a una velocidad de 1 Gbps, 100 veces más que el máximo de lo que ofrece el WiFi. Una película en alta definición se podría descargar en unos segundos. Trabajadores de Velmenni han dicho que están utilizando el VLC, es decir, una luz normal acoplada con una conexión a Internet, para enviar datos a un recepción. Hay muchas ventajas sobre el WiFi, además de la velocidad: la luz no atraviesa las paredes, teniendo menos interferencias y más seguridad.

El LiFi es una alternativa al WiFi, pero sería muy difícil de implementar. Se tendría que construir una infraestructura desde cero, implementando los chips en dispositivos y adecuando todo a los sistemas que se utilizan para que funcione. El uso por parte del público queda lejos, pero la idea es lo suficientemente buena como para convertirse en un estándar. A largo plazo.

Vía | International Business Times

Comentarios

No hay mas respuestas